CC enmendará el pacto de Torres y el PP prepara una alternativa
La oposición endurece las condiciones de negociación para suscribir el pacto el próximo día 30 de mayo. La Fecai reitera sus demandas para definir la autorización del uso de remanente y el superávit, para permitir el endeudamiento
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Martes, 5 de mayo 2020, 01:01
Los partidos mayoritarios de la oposición se han puesto a trabajar en la propuesta de Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias impulsado por el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres. Coalición Canaria (CC) da a entender que lo enmendará de manera significativa y el Partido Popular (PP) prepara un texto alternativo. Ciudadanos (Cs) determina su apoyo a la inclusión de algunas de sus medidas.
Los nacionalistas ya habían entregado a Torres el 13 de abril su propio Plan para el Futuro Social y Económico de Canarias, evaluado en 2.500 millones de euros. Tras una «primera lectura», el secretario general de CC, José Miguel Barragán, aseguró que «queremos seguir contribuyendo a que se dé ese pacto así que vamos a trabajar en esa línea», pero señaló que con la redacción planteada «es muy difícil avanzar».
Barragán destacó que, por un lado, el pacto del presidente adolece de concreción y además, las estimaciones financieras que al final incluye el documento «son muy similares al Presupuesto que se aprobó para este año» y que el Ejecutivo ha anunciado que va a modificar.
Por otro lado, el dirigente nacionalista echó en falta un «un marco de prioridades» y una planificación temporal. «En nuestro plan marcamos 130 medidas, algunas de ellas para poner en marcha de forma urgente y otras, para medio y largo plazo hasta dos años», recordó.
De todos modos, CC indicó ayer que está trabajando el documento gubernamental y cumplirá el plazo dado por Torres de entregar sus aportaciones y observaciones antes del próximo 8 de mayo.
En cuanto al PP, su presidenta autonómica, Australia Navarro, avanzó ayer que «estamos trabajando en una contraoferta» y, al igual que CC, critican la «falta de concreción» de la versión ofrecida por el presidente del Gobierno.
También coinciden los conservadores en su propósito de estampar finalmente la firma de su partido el 30 de mayo, pero Navarro advierte que «la consecución del acuerdo, siendo importante, no es suficiente si no tenemos garantizados los recursos del Estado».
Australia Navarro desmintió a Torres cuando éste afirmó que había incluido propuestas de todas las organizaciones e instituciones con quienes se había reunido desde que se estableció el estado de alarma. «Medidas del PP tiene pocas o ninguna», aseveró. Es más, «no compartimos» el enfoque que da el pacto a contraponer la defensa de los servicios públicos esenciales a los «recortes» que aplicó el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Asimismo, Navarro dijo «no entender» la estimación financiera del pacto, pero rechazó ahondar en ello a la espera de la alternativa que su partido está ahora mismo confeccionando.
Mientras, la diputada de Cs, Vidina Espino, ha insistido en su disposición a firmar el pacto a condición de que el Gobierno incluya alguna de sus propuestas.
En concreto, mencionó como la principal la de «salvar el empleo» al considerar que ésta es la «mejor política social en este momento», e insta al Ejecutivo autonómico a que «asuma la cuota de los autónomos, «De lo que se trata -añadió Espino- es de poner sobre la mesa medidas sensatas, moderadas y alejadas del sectarismo ideológico».