CC dice que Icod «quiebra la confianza» en Génova

La portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, apuntó ayer que la moción de censura de Icod no es un asunto de Estado pero avisó al Partido Popular de que este tipo de iniciativas «quiebran la confianza» entre las dos formaciones, una cuestión importante sobre todo porque el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy depende del apoyo de CC.

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Aunque Dávila puntualizó que se trata de una advertencia, quiso enviar un mensaje al Partido Popular, que apoya la moción de censura presentada por toda la oposición en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, y subrayó que «es muy importante que la confianza se mantenga intacta para alcanzar acuerdos de estabilidad, de gobernabilidad en todos los ámbitos». De ahí, apostilló, «la importancia que nosotros atribuimos a que se mantenga la estabilidad en todos los ámbitos».

Después de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y portavoz oficial del Ejecutivo señaló que las relaciones entre los ejecutivos central y canario son «muy fluidas» y, en el caso de su departamento con el Ministerio de Hacienda, «el contacto es diario y la relación es estrecha y se sustenta en los acuerdos suscritos por los dos partidos (PP y CC).

Por eso, insistió en que «como Gobierno, pensamos que es importante mantener la confianza que permite que los lazos sigan siendo estrechos y trabajar con toda normalidad». Indicó que estas declaraciones no suponen una advertencia y que la moción de censura tiene un ámbito local, «pero indudablemente, al haber un acuerdo entre ambas fuerzas, influye en la confianza que se puede quebrar y es lo que no debería ocurrir».

Por otro lado, Dávila no quiso valorar si la decisión del PP de apoyar la censura en Icod puede ser un anuncio de una oposición más dura en el Parlamento de Canarias, una vez rotas las conversaciones entre las dos formaciones para formar Gobierno.

También el líder de CC en Tenerife, Francisco Linares, se refirió ayer a la moción de censura de moción de censura de Icod para señalar que es «desarticulada, incierta y no ajustada a la realidad política del municipio» y rechazó los argumentos ofrecidos por los partidos que la han firmado

Mediante un comunicado, expresó su «malestar y profundo desagrado por la actitud desleal del PP, tanto a nivel insular como regional, ya que han incumplido los acuerdos que había alcanzado CC con esta formación de estabilidad y de no hacer ningún movimiento de ruptura en la municipalidad en lo que quedaba de mandato, acuerdo que se había alcanzado con la cúpula del PP a nivel nacional».

Linares señala que «estamos esperanzados en que, como nos han confirmado desde Madrid, esta situación rocambolesca que envuelve esta moción de censura, se revierta». Agregó que ha sido la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien les ha confirmado que la iniciativa no prosperará.

Matos: «CC quiere que el PP no sea Gobierno ni oposión»

El eurodiputado popular, Gabriel Mato, acusó a CC de pretender que el PP «no sea Gobierno ni oposición» tras la presentación de la censura en Icod. En una entrevista en 7.7 Radio La Palma, Mato recordó a los nacionalistas que han firmado un acuerdo en Madrid «que no está vinculado en modo alguno a lo que sucede en Canarias».

Calificó de «surrealista» que los dirigentes de CC hayan recurrido a la dirección nacional del PP por una censura en un ayuntamiento y reiteró que «no hay ningún acuerdo que impida al PP hacer oposición en las islas». A juicio de Mato, Coalición debe asumir «que tiene minoría en el Parlamento y el PP es oposición». Criticó además la «gravedad de las amenazas» de CC al vincular «lo que pasa en un pueblo de una isla a un acuerdo de Estado». Recordó que los presupuestos y los acuerdos firmados son buenos para el Archipiélago «y están dispuestos a romper por un alcalde».

Apostilló que los nacionalistas «no pueden pretender gobernar solos -porque les genera problemas repartir áreas- y a la vez querer que no haya oposición. Eso es reírse de uno». Indicó que están dispuestos a alcanzar acuerdos con CC pero «no habrá cheques en blanco».

Sobre la ruptura de las conversaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular, reconoció que negociar con Coalición es «complicado» porque «antepone sus intereses y los de sus agrupaciones en cada isla a los intereses de Canarias». Citó como ejemplo que «cuando hablábamos de asumir Obras Públicas, la respuesta era que no porque entonces en Gran Canaria montaban un pollo o igual en El Hierro». También citó otras cuestiones «inasumibles» como la exigencia de los nacionalistas de que en las áreas del PP «hubiera miembros de CC. Nosotros no necesitamos ningún comisario político», afirmó Mato.

El PSOE lleva meses esperando por el PP

Negociación. Dirigentes del Partido Socialista Canario han reconocido que la moción de censura presentada esta misma semana en el Ayuntamiento tinerfeño de Icod de los Vinos llevaba «meses esperando» por la decisión del Partido Popular y el resultado de las negociaciones de esta formación con Coalición Canaria para incorporarse al Gobierno de Canarias. La iniciativa se votará el próximo día 17 de agosto.

Ruptura. Una vez que las negociaciones de populares y nacionalistas no llegaron a buen puerto y se oficializó la ruptura, los concejales del PP se han visto liberados de cualquier compromiso con Coalición Canaria y se han sumado a la moción de censura que pretende llevar a la Alcaldía a José Ramón León, candidato de la formación local Somos Icodenses (SI), un partido que está aliado a Nueva Canarias (NC).

Censura. La iniciativa ha sido presentada por los cuatro grupos que integran la oposición -Partido Popular, Somos Icodenses, Ciudadanos y tres de los cinco concejales del Partido Socialista- para desalojar de la Alcaldía al representante de Coalición Canaria, Francisco González, que gobernaba en minoría con siete ediles. Respecto a los representantes del PSOE, la dirección asegura que «todos votarán lo que decida el partido».