Casado y Clavijo abordan la agenda y las cuentas canarias

04/09/2018

El jefe del Ejecutivo canario se verá este miércoles con el líder de la oposición para explorar posibles acuerdos antes que con el presidente Sánchez, que aún no ha puesto fecha a la cita pendiente en Moncloa.

El jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, van a mantener este miércoles una reunión en la sede nacional del PP en Madrid -la primera desde que los populares eligieran a su nuevo líder el pasado 21 de julio- para marcar el tono de la relaciones políticas y explorar posibles acuerdos en torno a la agenda canaria y los presupuestos autonómicos de 2019.

El encuentro, cerrado hace días, fue confirmado ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno por la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, que lo califico de «muy importante» en la medida que espera que permita aunar esfuerzos en la defensa de los intereses de las islas en Madrid.

Sobre la mesa de la reunión va a estar el desarrollo de aspectos pendientes de la agenda canaria pactada por CC con el anterior Gobierno de Rajoy, especialmente la reforma del Estatuto y la aprobación de los nuevos aspectos económicos del REF, ambas leyes pendientes de culminar su trámite en las Cortes para entrar en vigor este año.

Otro de los principales puntos a tratar en la primera toma de contacto entre Clavijo y Casado es el de las cuentas autonómicas de 2019, para las que el presidente canario intentará recabar el respaldo del PP, no solo para que puedan salir aprobadas sino también para reclamar al Gobierno del PSOE que autorice la flexibilización de la regla de gasto a las autonomías que cumplen los criterios de estabilidad, lo que permitiría a Canarias destinar casi 600 millones de euros más el año que viene a financiar los servicios públicos esenciales. «Toda vez que el PP es el grupo parlamentario mayoritario sería útil recabar su apoyo para que las comunidades autónomas y demás administraciones públicas que han cumplido puedan gastar su superávit», señaló Dávila.

La cita con Casado conlleva que Clavijo finalmente vaya a reunirse antes con el líder del principal partido de la oposición que con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, quien todavía no ha puesto fecha a la reunión pendiente en la Moncloa. Desde que asumió la jefatura del Ejecutivo en junio, Sánchez ha recibido a seis presidentes autonómicos –País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria- y tiene previsto reunirse con los de La Rioja y Murcia a lo largo de septiembre. Por orden institucional -marcado por la antigüedad del Estatuto de cada territorio-, aún faltarían Valencia, Aragón y Castilla La Mancha antes de que le llegue el turno a Canarias.