Borrar
Imagen de archivo de Carlos Sánchez. C7
Carlos Sánchez, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso

Carlos Sánchez, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso

Los partidos se reparten los grupos de trabajo, con mayoría para el PSOE

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de diciembre 2023, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados ha constituido este lunes sus 23 comisiones parlamentarias legislativas y el PSOE presidirá 11 de ellas, mientras que Sumar encabezará 5, el PP 4, ERC 2 y el PNV 1.

El diputado del Partido Popular por la provincia de Las Palmas Carlos Sánchez ha sido elegido portavoz adjunto de su formación política en la de Interior, con Ana Vázquez como portavoz.

Junts estará presente en la comisión no legislativa de Seguridad Vial, por lo que la mayoría de los socios de investidura de Pedro Sánchez, a excepción de EH Bildu, tiene alta representación en estos órganos.

El Congreso ha ratificado este lunes el reparto de las comisiones legislativas con la elección de las Mesas, en las que Vox se ha quedado fuera de todo cargo en esta XV Legislatura.

A lo largo del día, el Congreso de los Diputados ha sido un ir y venir de diputados por los pasillos que iban pasando de sala en sala para estar presentes en las comisiones parlamentarias que tenían asignadas.

Finalmente, se han constituido 23 comisiones legislativas, acordes con los ministerios del nuevo Gobierno de coalición, por lo que se crea una nueva comisión que es la de Juventud e Infancia y se desdobla la de Economía y Transición Ecológica en dos.

Pero además se han constituido otras cinco comisiones no legislativas entre las que destaca la de Seguridad Vial presidida por la exalcaldesa de Girona Marta Madrenas de Junts, próxima a Carles Puigdmont, y que recupera la presidencia de un órgano que en la VIII Legislatura ocupó el diputado de CiU Jordi Jané.

Las otras comisiones permanentes no legislativas creadas hoy son; una nueva de Políticas Integrales de Discapacidad que encabezará la diputada del PP, Mercedes Fernández, la del Pacto de Estado para la Violencia de Género, que presidirá la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, la comisión del Pacto de Toledo que encabezará Mercè Perea del PSC, y la comisión para la auditoría de la calidad democrática que dirigirá el diputado del PSOE Antidio Fagúndez.

Comisiones históricas para el PSOE

Los socialistas ocupan las presidencias de la Comisión Constitucional (José Zaragoza), de Asuntos Exteriores (Juan Carlos Ruiz), de Justicia (Francisco Lucas Ayala), de Hacienda y Función Pública (Alejandro Soler), de Interior (José Luis Ábalos), de Transportes y Movilidad Sostenible (José Ramón Gómez Besteiro).

También encabeza las comisiones de Educación, Formación Profesional y Deportes (Mercedes González), de Política Territorial (Rafaela Crespí), de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Cristina Narbona), de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Susana Ros) y de la comisión de Igualdad (Carmen Calvo).

El PSOE también cuenta con las presidencias de las comisiones mixtas del Tribunal de Cuentas y de la Unión Europea, que según afirman fuentes del grupo recaerá nuevamente en la diputada Susana Sumelzo, aunque éstas se constituirán en los próximos días.

Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, es la encargada de presidir las comisiones del Reglamento, de los Gastos Reservados y la comisión Consultiva de Nombramientos.

Sumar se queda con cinco legislativas

El grupo parlamentario de Sumar asumirá las presidencias de Presupuestos (Carlos Martín, Sumar), Sanidad (Agustín Santos, Sumar), Trabajo (Aína Vidal, En Comú), Cultura (Gerardo Pisarello, En Comú), Derechos Sociales y Consumo (Noemí Santana, Podemos).

No obstante, Sumar también tendrá la presidencia de la Comisión no legislativa para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con Engracia Rivera de IU.

Cuatro comisiones legislativas para el PP

Los populares se quedarán con la presidencia de 4 comisiones legislativas, que son Defensa (Alberto Fabra), Economía, Comercio y Transición Digital (Pedro Puy), de Ciencia, Innovación y Universidades (Sandra Moneo) y de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana (Isabel Borrego).

El grupo parlamentario popular también preside las comisiones permanentes no legislativas del Estatuto de los Diputados (Manuel Cabo), de la comisión de Peticiones (Carlos Aragonés) y de Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad (Mercedes Fernández).

Asimismo, presidirá al menos cuatro comisiones mixtas aún pendientes de constituir: Seguridad Nacional (Ana Pastor), Relaciones con el Defensor del Pueblo, Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y la Comisión para el Estudio de los problemas de las adicciones.

PNV y ERC repiten, pero los republicanos suman una más

En esta legislatura el PNV vuelve a hacerse cargo de la presidencia de la comisión de Agricultura, que volverá a dirigir Joseba Agirretxea mientras que ERC también repite en la Comisión de Industria, en esta ocasión con Inés Granollers y suma una presidencia más al encabezar la comisión de Juventud e Infancia que llevará Jordi Salvador.

¿Y cuánto cobran los cargos de las comisiones?

Según el Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara que recoge el Congreso, los presidentes de las comisiones cobran un sueldo mensual de 1.598 euros, que se añade su salario como diputado, mientras que los vicepresidentes de las mesas y los portavoces cobran 1.168 euros más y los secretarios y portavoces adjuntos suman a su salario de diputados otros 779 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios