Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Caravana de ONG exige que Canarias deje de ser «tumba y cárcel de migrantes»

Caravana de ONG exige que Canarias deje de ser «tumba y cárcel de migrantes»

Desde 2016 denuncia las muertes que cree que propician las políticas policiales de la UE a inmigrantes y refugiados, «al anteponer la seguridad nacional a la humana».

efe

Las Palmas De Gran Canaria

Sábado, 17 de julio 2021, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Caravana Abriendo Fronteras, que desde 2016 denuncia las muertes que cree que propician las políticas policiales de la UE a inmigrantes y refugiados, «al anteponer la seguridad nacional a la humana», recala en Canarias para exigir que esta región deje de ser «tumba o cárcel» para ellos.

Este es uno de los lemas que representantes de este movimiento internacional han coreado este sábado, a su llegada a Canarias, en el parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde su portavoz, Arantxa Gutiérrez Paz, ha explicado que las organizaciones que la conforman han viajado previamente a otras fronteras de la UE, como Grecia, las franco-italianas o Ceuta y Melilla.

A esta nueva expedición para exigir la apertura de fronteras en Europa, con 350 integrantes, el 70% de ellos mujeres, se han sumado organizaciones como Rete Antirazzista de Catania, Linea D´Ombra, Tous Migrants, La Terre Pour Tous y Movimiento Migrante Mesoamericano.

«Estas políticas migratorias europeas matan a gente», como se comprobó, nuevamente, este viernes en Gran Canaria. «Queremos reivindicar a esas personas y el derecho que tienen sus familiares a saber dónde están», ha referido.

Gutiérrez Paz ha manifestado que la caravana, que permanecerá en Canarias hasta el próximo 24 de julio, rechaza que se pretenda hacer de este archipiélago «una cárcel a cielo abierto» y celebra que exista en las islas una red solidaria, que estas ONG pretenden conocer para garantizarle que «no está sola».

En este viaje a Canarias, otras organizaciones que trabajan con migrantes en otras fronteras, como «Terra pour Tous», el «Movimiento Migrante Mesoamericano» o el «Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras», pretenden compartir sus vivencias con las ONG que operan en las islas, como la «Red Canarias para el Derecho de las Personas Migrantes».

El tunecino Imed Soltani, de la asociación «Terra pour Tous», ha clamado por el «cese de los muertos y desparecidos en el Mediterráneo» que causan, ha dicho, unas políticas migratorias europeas «que también matan a sus familias».

«Esto no es democracia. Esto no es humanidad«, ha aseverado, mientras que el italiano Ugo Zamburru ha apuntado que ante un problema común, como el que afecta a los migrantes, »hay que globalizar la resistencia«.

Por su parte, el mexicano Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, ha explicado que esta organización acompaña a las personas que transitan en la ruta migratoria que discurre entre Centroamérica y Estados Unidos, «una de las más peligrosas del mundo» para «compartir formas de lucha contra esta arremetida que se da contra las personas migrantes desde los gobiernos».

Figueroa ha estimado que existen grandes similitudes entre los procesos migratorios que se dan en Latinoamérica y el Mediterráneo, ya que en ambas latitudes a las personas que huyen de los estragos del cambio climático, los narcogobiernos o la violencia se les aplica políticas policiales y militares que persiguen que no puedan transitar, pese a que estas misma acciones son las que empujan a estos migrantes a salir de sus países.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano ha alertado de que «la migración que llega a Europa también está tomando nuevas rutas y está llegando a Latinoamérica cruzando por México».

«Llegan a Brasil o Ecuado centroamericano y se meten a México para luego intentar entrar en Estados Unidos», ha apostillado.

José Dolores Suazo, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras, ha hablado de «genocidio de pobres» para referirse a lo que, en su opinión, se está haciendo en el mundo con los migrantes y ha recalcado que «abrir fronteras es decir sí a las formas de vida».

«Repudiamos las deportaciones en caliente y las formas que conducen a la muerte, como los frenos migratorios», ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios