Borrar
La dirigente popular Astrid Pérez presidirá el Parlamento de Canarias. CARRASCO
Canarias reafirma su cambio de ciclo con Astrid Pérez como presidenta del Parlamento

Canarias reafirma su cambio de ciclo con Astrid Pérez como presidenta del Parlamento

La XI legislatura arranca con la elección de la Mesa del Parlamento en la que también se sentarán Oramas y Cabrera por CC y Matos y Hernández por el Partido Socialista

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias inicia hoy su XI legislatura y lo hará con las nuevas mayorías surgidas de las urnas en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, que se manifestaron a favor de un cambio en la comunidad autónoma.

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) volverán a gobernar Canarias después de los cuatro años del Pacto de las Flores. Lo harán con los 38 votos que suman las actas obtenidas por los nacionalistas (19), populares (15), un escaño de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que repite, esta vez con el bloque de centro derecha.

Elección de la Mesa

La maquinaria de este nuevo mandato se pone hoy en marcha con la sesión constitutiva de la Cámara y la elección de la Mesa. Será la segunda vez que la institución esté presidido por una mujer, la dirigente del Partido Popular (PP) Astrid Pérez, ya que la primera parlamentaria que ocupó este puesto fue la actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, la socialista Carolina Darias.

Noticias Relacionadas

Tras el acuerdo de Gobierno del PP con Coalición Canaria, y teniendo en cuenta que el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo -Fernando Clavijo y Manuel Domínguez- serán dos hombres de Tenerife, se cerró que la Presidencia de la Cámara recaería en una persona de otra isla. Así, los populares decidieron que sería una mujer y de Lanzarote, aunque en principio se valoró la posibilidad de que fuera un representante de Gran Canaria.

Noticia Relacionada

El líder conservador indicó en el momento de sellar la alianza con los nacionalistas que la designación de los cargos que le correspondieran a su partido no estarían determinados por ningún tipo de cuota, ni de género ni de territorio.

Representantes de CC y PSOE

Astrid Pérez estará acompañada en la Mesa del Parlamento por la diputada nacionalista Ana Oramas (Tenerife) como vicepresidenta primera y Mario Cabrera (Fuerteventura), que ocupará la Secretaría primera, según la decisión de la dirección de CC, que se reunió este pasado domingo. Por parte del PSOE, los dos puestos que le corresponden en la dirección del Parlamento recaen en Gustavo Matos como vicepresidente segundo y Patricia Hernández como secretaria segunda.

Ambos son de Tenerife, tal como aprobó ayer por la tarde la ejecutiva regional del Partido Socialista, para compensar que el presidente del Grupo será Ángel Víctor Torres, y el portavoz, Sebastián Franquis, los dos de Gran Canaria.

Una vez que los 70 diputados tomen hoy posesión de su cargo -por primera vez en Canarias lo harán cuatro de Vox-, se abre un plazo de cinco días para registrar los grupos parlamentarios.

A partir de ahí, la Presidencia de la Cámara abrirá una ronda de consultas con los portavoces para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con la mayoría y fijar una fecha para el debate de investidura.

El acuerdo entre CC y PP, respaldado por AHI y ASG deja poco espacio a la incertidumbre y Fernando Clavijo será designado jefe del Ejecutivo de Canarias para los próximos cuatro años. En función de los plazos establecidos, se prevé que el debate y la votación se pueda llevar a cabo en torno a los días 11 y 12 de julio.

A partir de la publicación en el BOE, el presidente tendrá plena potestad para firmar sus dos primeros decretos: la estructura del Gobierno y la designación de las personas que ocuparán las distintas consejerías. Quedará entonces que los consejeros tomen posesión de sus cargos para que el nuevo Ejecutivo quede formalmente constituido. No es probable que sea antes del 17 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios