Borrar
Imagen de archivo de la voluntaria de Cruz Roja Patricia Pla atendiendo a un menor migrante en La Restinga. Juan Carlos Alonso
Canarias quiere cambiar tres leyes y el Código Civil para el traslado de menores

Canarias quiere cambiar tres leyes y el Código Civil para el traslado de menores

El Gobierno autonómico «exige» el traslado acordado en octubre de 347 jóvenes porque «no ha salido ni uno» y la situación es «insostenible»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias pretende que se modifiquen tres leyes además del Código Civil para que la distribución de menores migrantes no acompañados que llegan hasta el archipiélago deje de ser un criterio sujeto a la voluntad de las comunidades autónomas y sea una responsabilidad obligatoria para todas.

Con este objetivo, el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha convocado el próximo 31 de enero una reunión con los grupos parlamentarios para intentar buscar una «solución canaria» y que se proceda a cambiar los textos normativos y legislativos referidos a menores. El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, señaló ayer a este respecto que «se trabaja en una solución» que incluye modificaciones en la del menor -que tiene 28 años- y Extranjería -fue aprobada hace 24 años-, así el decreto de Extranjería -que cuenta con 13 años de vida- y el Código Civil porque su redacción no recoge la actuales necesidades en esta materia.

La comunidad autónoma aspira a llevar al Congreso de los Diputados -de la mano del Estado- un texto consensuado con todas las fuerzas parlamentarias y en el marco del Pacto Canario por la Migración, apuntó Cabello después de la reunión del Consejo de Gobierno. Insistió en que es preciso «poner el foco» en que actualmente hay 4.700 menores migrantes no acompañados en las islas y se debe buscar el consenso en el conjunto del Estado. Apostilló que la solución debe llegar desde Canarias porque «nadie está trabajando en este sentido».

Ni un menor trasladado

Por otro lado, Cabello también anunció que el próximo día 29 vuelve a reunirse la Comisión sectorial de Infancia y Familia en la que Canarias volverá a «exigir» al Estado y el resto de comunidades autónomas que se agilicen las derivaciones de menores porque la situación en las islas es «francamente insostenible desde el punto de vista económico y para poder darle una solución de integración como se merecen».

Al respecto, explicó que en el encuentro de este foro celebrado el pasado mes de octubre se acordó que 347 menores fueran trasladados a la península, pero «no ha salido ni uno», una situación que considera que «no es de recibo». Desde el Gobierno de Canarias se reclama que el Estado acuda a esta reunión «con soluciones concretas y plazos ciertos y cumplibles para alcanzar un acuerdo».

El portavoz hizo hincapié en que el archipiélago necesita una respuesta «ya» porque «es un hecho que la buena voluntad ha fallado». En este sentido, indicó que no se ha transferido la financiación comprometida por parte del Estado a las comunidades autónomas pero «también debe aportar un criterio». Agregó que Canarias «no va a ir puerta por puerta repartiendo menores» y por eso, agregó que es fundamental que el Gobierno central haga su parte para que las autonomías «se retraten».

Canarias recibió el año pasado un total de 50 millones para atender a estos jóvenes pero necesita al menos otros 54 para hacer frente al gasto real, ya que su cuidado absorbe nueve millones mensuales, dijo. Según Cabello, Canarias «hace tiempo que está superada por la crisis migratoria» y detalló que en el último año se abrieron 24 nuevos recursos de acogida, hasta alcanzar los 66 en toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios