Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La ayuda al pueblo saharaui está entre los proyectos de cooperación de Canarias. c7
Canarias multiplicará por 20 la partida para Cooperación en 8 años

Canarias prevé multiplicar por 20 la partida para Cooperación en ocho años

El Plan Director aprobado establece una ficha técnica y quiere aproximar la inversión en 2024 a los ocho millones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 21 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2016, el Gobierno de Canarias apenas dedicó 380.000 euros a la cooperación internacional. Ocho años más tarde, la previsión es destinar a este fin 20 veces más, hasta alcanzar los ocho millones en 2024, según establece el II Plan Director de Cooperación Canaria 2021-2024 aprobado por el Parlamento regional en julio de este mismo año.

El director general de Relaciones Exteriores, Francisco Trujillo, destaca que la comunidad mantuvo un «cero financiero» durante varios años, situación que solo cambió en 2017, cuando se volvieron a reactivar estos fondos de cooperación.

A partir de entonces se ha producido un aumento significativo de los recursos, aunque la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGD España), mantiene al archipiélago como la segunda autonomía que menos presupuesto destina a la ayuda al desarrollo.

Marco presupuestario

Uno de los logros de este Plan Director, indica Trujillo, es que no sólo establece un marco de trabajo y fija las prioridades que debe abordar la cooperación desde Canarias, sino que fija un marco presupuestario para los próximos ejercicios.

Así, se asume el compromiso de un incremento progresivo de los fondos, y aunque queda a expensas de un refrendo según la situación económica, el objetivo es aproximarse a las cifras fijadas, que llegarían a los seis millones en 2023 y a los ocho millones en 2024.

A la relevancia de las cifras se une el trabajo consensuado con distintos agentes (ONG, administraciones, universidades, sindicatos y empresarios), para poner en marcha una estrategia a la hora de trabajar en esta materia, que ha definido, en primer lugar, el marco de cooperación.

Así, las zonas de interés prioritario para Canarias son África Occidental y Latinoamerica, sobre todo Venezuela Cuba y Uruguay. A estas áreas se destinan este año 2,3 millones, un 30% más que en la convocatoria anterior, para subvencionar 41 proyectos.

Se suma además la asignación directa, cuya partida más importante está destinada al pueblo saharaui, que asciende a 800.000 euros.

A las dos patas fundamentales de la cooperación -al desarrollo y la humanitaria- se incorpora otro asunto demandado por las ONG, el compromiso de poner en marcha iniciativas para «sensibilizar». Se destinarán 150.000 euros para convocar proyectos.

El director general de Relaciones Exteriores, Francisco Trujillo. c7

Un proyecto ambicioso pero realista

El II plan de Cooperación Canaria -que tiene como base la estrategia de Cooperación 2021-2023- pretende responder a la realidad del sector y fijarse «unas metas y un nivel de ambición elevado pero realista» para los próximos años».

El primer plan, de 2013, nunca funcionó, señala Trujillo. Sin embargo, en este tiempo, algunas entidades insulares y locales, han seguido manteniendo presupuestos sustanciales en el ámbito de la cooperación.

Destaca en este sentido la labor que realiza el Cabildo de Gran Canaria, cuya contribución a la cooperación ronda al 0,7% del presupuesto público, tal como apunta la Coordinadora de ONGD-España en 2021. Alcanzar este porcentaje es uno de los retos de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios