Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Canarias pone fin a 26 años de gobiernos nacionalistas apoyados por PP y PSOE

Canarias pone fin a 26 años de gobiernos nacionalistas apoyados por PP y PSOE

El pacto alcanzado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para el Gobierno de Canarias pone fin a 26 años de ejecutivos presididos por Coalición Canaria, unas veces con el PP como socio, otras con apoyo de los socialistas y, en ocasiones, en minoría.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la primera vez desde su fundación en 1993 en que Coalición Canaria no solo no esté al frente del Gobierno autonómico, sino que ni siquiera formará parte de él.

En las diez elecciones autonómicas celebradas en Canarias, nunca se ha producido una mayoría absoluta, lo que se ha traducido en gobiernos de coalición.

Jerónimo Saavedra, del PSOE, fue el primer presidente. Estuvo al frente de la Comunidad Autónoma desde 1983 a 1987, y en la legislatura de 1987 a 1991 se alternaron Fernando Fernández y Lorenzo Olarte, ambos del CDS.

En 1991, el PSOE, con Saavedra, regresó al gobierno en coalición con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), cuyo líder, Manuel Hermoso, ejercía de vicepresidente.

Mediada la legislatura, en 1993, las AIC se juntaron con el Centro Democrático y Social (CDS), Iniciativa Canaria (Ican) y Asamblea Majorera para fundar Coalición Canaria.

El recién creado partido planteó y ganó una moción de censura a Saavedra, encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Hermoso.

En las siguientes elecciones, en 1995, Coalición Canaria ganó las elecciones con mayoría simple y pactó con el PP en un acuerdo encabezado por Hermoso que se reeditó en 1999, aunque entonces con Román Rodríguez al frente del ejecutivo.

En 2003 volvió a ganar las elecciones Coalición Canaria y de nuevo un pacto con el PP de José Manuel Soria dio la presidencia del Gobierno a Adán Martín.

La llegada de Juan Fernando López Aguilar a la política canaria y la división de los nacionalistas entre CC y su escisión de Nueva Canarias, encabezada por el expresidente Román Rodríguez, revitalizó al PSOE, que ganó las elecciones en 2007 pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Coalición Canaria, con Paulino Rivero al frente, era ya el tercer partido en votos, por detrás de PSOE y PP, pero el segundo en escaños y pactó de nuevo con los populares.

Cuatro años después cambiaron las tornas: el PP ganó las elecciones, pero CC en segundo lugar, con Paulino Rivero de nuevo al frente, pactó con los terceros, los socialistas.

En 2015, el PSOE volvió a ganar las elecciones, esta vez solamente en votos, y fue superado en escaños por Coalición Canaria, en un Parlamento en el que entró Podemos con un buen resultado, pero sin relevancia para conformar mayorías.

Pactaron nacionalistas y socialistas, pero a mitad de legislatura el presidente Fernando Clavijo expulsó del Gobierno a los consejeros del PSOE y gobernó en minoría hasta 2019 gracias al apoyo externo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera, una escisión del PSOE.

En las últimas elecciones, las del 26 de mayo, el ecosistema electoral ha cambiado por completo en el Parlamento de Canarias.

Lo que antes era un juego a tres con Coalición Canaria ocupando el medio de la pista y el PSOE y el PP como satélites se ha transformado en un universo multipolar de múltiples combinaciones.

La división nacionalista entre CC y NC, la división en el campo socialista entre PSOE y ASG, la llegada de Ciudadanos y la consolidación de la presencia de Sí Podemos ha complicado las alianzas.

Finalmente ha sido el PSOE el que ha logrado conformar una mayoría con la que regresa 26 años después a la presidencia de Canarias, con su secretario general Ángel Víctor Torres al frente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios