Borrar
Canarias podría permitir que los test se hagan en laboratorios privados

Canarias podría permitir que los test se hagan en laboratorios privados

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves que es posible que en el plan de reconstrucción económica se incluya que las personas que acrediten un viaje puedan realizar los test pertinentes en un laboratorio privado.

EFE. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Porque si se quiere generalizar la idea de que la población se mueva después de tener un test PCR, habrá que facilitar que se lo haga quien quiera viajar”, ha añadido Julio Pérez al término de una visita al Hospital Universitario de la Candelaria junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El consejero insistió asimismo en que todo sistema sanitario es partidario de que se hagan test de forma masiva, pero, recordó, no de manera indiscriminada, de forma que tienen prioridad las personas enfermas, el personal sanitario y el de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apostó por los test en origen, y añadió que si bien se reforzarán los ocho aeropuertos de las islas la clave sería que cualquier persona que viaje en avión disponga de un test negativo a la Covid-19, porque de ese modo se da seguridad a esa persona y al destino turístico.

Ángel Víctor Torres recordó que Madeira y Canarias han pedido que, en la medida de lo posible, se hagan test en origen, y que quien se suba a un avión lleno lo haga con un test hecho 72 horas antes y que de negativo.

El presidente de Canarias recordó que el Hospital Universitario de la Candelaria ha sido el que más presión ha sufrido en las islas durante la pandemia, y subrayó que ahora en el centro hay ingresadas dos personas que han dado positivo y otras dos con positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Pronto no habrá pacientes en camas de unidades de cuidados intensivos en los hospitales canarios pero no se puede bajar la guardia”, reiteró el presidente de Canarias, quien indicó que durante la visita han visto el superrobot con el que se pueden hacer hasta 6.000 test en un día.

El consejero de Sanidad también manifestó que en Canarias se han hecho test a unas 100.000 personas, y añadió que pronto se harán de nuevo al personal sanitario, para después continuar con los policías.

Julio Pérez se refirió asimismo a la estabilización del personal, y dijo que el problema no es económico sino legal, ya que las leyes obligan a cumplir ciertos requisitos para incorporarse a los sistemas públicos.

La directora gerente del Hospital Universitario de la Candelaria, Natacha Sujanani, tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios que, subrayó, se han enfrentado a una pandemia que "a todo el planeta ha cogido con el pie cambiado" y que ha llevado a una situación de confinamiento.

Natacha Sujanai también elogió el trabajo del presidente de Canarias y del consejero de Sanidad, y reconoció que se ve la luz pero insistió en que se deben respetar las medidas de distanciamiento para llegar al final.

También declaró que la ciencia avanza al ritmo que lo hace y en ocasiones cuando llega "de sopetón una situación como ésta los tratamiento son de ensayo y error" y así recordó que al principio se decía que la hidroxicloroquina daba muy buenos resultados y ahora se ve que "no son tan buenos".

Natacha Sujanani abogó por el crecimiento y estabilización de los recursos humanos sanitarios, que son los que "nos han sacado de esta crisis". EFE

rdg/acp

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios