Borrar
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (i) y el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez. C7
Canarias podrá presupuestar en torno a 31.000 millones en el próximo trienio

Canarias podrá presupuestar en torno a 31.000 millones en el próximo trienio

Las transferencias de capital (capítulos VI y VII) alcanzarían en el trienio 2024-2026 los 4.500 millones en esta previsión «pesimista»

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 14 de abril 2023, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias podrá contar, como sucede en el ejercicio actual, con un presupuesto en torno a los 10.000 millones durante los tres próximos años, para sumar unos 31.000 millones, según la previsión «más pesimista» de los escenarios presupuestarios plurianuales 2024-2026.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, en su primera reunión tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, este mecanismo de obligado cumplimiento desde que se aprobara la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Supone «el primer paso» para la confección del presupuesto del año que viene, por «prematuro» que pueda parecer, indicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo canario y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

«Lo más relevante» de este documento, afirmó, es que tomando como referencia las previsiones económicas «más pesimistas» de cuantas realizan los servicios de estudio de la Consejería de Economía, Funcas y el BBVA, se deduce que la suma de los presupuestos para los tres próximos ejercicios rondaría los 31.000 millones de gastos no financieros. De este modo, en 2024 se consignarán 10.364 millones; en 2025, se dispondrá de 10.320 millones y en 2026, de 10.275 millones. Las inversiones reales y las transferencias de capital (capítulos VI y VII) en el trienio alcanzarán los 4.500 millones.

El documento se ha confeccionado «bajo un escenario de fuerte recuperación económica tras la pandemia, pero en el que la incertidumbre sigue marcando el horizonte por la guerra de Ucrania, la inflación, los elevados tipos de interés, dificultades de algunas entidades financieras de distintos países, así como los retos relacionados con el cambio climático y la autonomía estratégica, la digitalización o el cambio demográfico», señala el Gobierno de Canarias en una nota.

En todo caso, los escenarios presupuestarios se han elaborado con una «muy prudente» previsión de ingresos. Teniendo en cuenta el carácter transitorio de los ejercicios 2023 y 2024 hacia un nuevo sistema de reglas fiscales en la Unión Europea, pero dado que no se dispone de más información sobre las reglas fiscales a aplicar en los años futuros, la elaboración del plan se ha efectuado teniendo en cuenta las tasas de referencia del déficit público del 0,2% con respecto al PIB aprobada por el Gobierno de España para las comunidades autónomas hasta 2025, extendiendo ese mismo límite al año 2026.

En cualquier caso, los documentos deberán ser actualizados y aprobados de nuevo por el Gobierno si las hipótesis fundamentales que sustentan los escenarios se alteran. La Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establece que las autonomías han de remitir al Estado sus escenarios presupuestarios plurianuales. Además, según se establece en la Ley de Hacienda Pública Canaria, el Gobierno aprobará en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios para los tres ejercicios siguientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios