Borrar
La reunión del Foro Canario de Inmigración tuvo lugar en la mañana de este miércoles. Acfi Press

Canarias se planta para exigir el reparto de menores después de salir solo ocho en lo que llevamos de año

El Gobierno tutela, en la actualidad, a 5.432 menores migrantes llegados a las costas de las islas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias mostró ayer su unidad, a excepción de Vox, para reclamar al Estado el reparto de los menores migrantes que permanecen bajo la tutela del Gobierno regional de forma objetiva, cuantificable y equitativa. La misma propuesta fue consensuada y defendida por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y oenegés como CEAR durante la celebración ayer del Comité Permanente del Foro Canario de la Inmigración dada la «poca celeridad» de Madrid para ejecutar las derivaciones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó en la reunión del Foro de la Inmigración, que preside, que solo se han llevado a cabo ocho traslados de menores migrantes a otras comunidades autónomas en lo que llevamos de año a pesar de que en octubre se pactó la derivación de 347 jóvenes. «Canarias no puede soportar más, España tiene que dar una respuesta, porque la solidaridad ha fracasado», declaró, ya que, en la actualidad, son 5.432 menores migrantes los que permanecen en las islas en 72 recursos de acogida que están desbordados.

A su vez, el presidente de Canarias hizo hincapié en que «Europa tiene que dar respuesta también a este fenómeno migratorio». En ese sentido cabe recordar que, solo en enero y febrero han llegado a las costas canarias 11.704 migrantes según el último balance publicado por el Ministerio del Interior.

Por su parte, la consejera de Juventud del Ejecutivo, Candelaria Delgado, pidió el mismo trato para los menores llegados a Canarias desde distintos países de África que el que tuvieron aquellos que llegaron desde Ucrania: «Se hizo una excepcionalidad con los menores extranjeros no acompañados procedentes de allí, y pedimos que esas mismas medidas se puedan tomar con el resto de menores extranjeros que tenemos en las islas».

En la reunión también estuvo presente la presidenta de la Fecam, Mari Brito, que incidió en que es «muy positivo» que se haya vuelto a convocar este foro y mostró su deseo de que se haga «con más frecuencia» para buscar «soluciones a medio y largo plazo». Aprovechó para trasladar la preocupación que habita en la isla de El Hierro en cuanto a la falta de recursos para atender a estos jóvenes. Además, también destacó que se está colaborando «desde el punto de vista económico para gestionar y colaborar en cuanto a los recursos con los que se cuenta para dar sepultura a los fallecidos» que no logran superar la ruta canaria.

Comunicación llevada al pleno

Durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado en la mañana de este miércoles, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, expuso la comunicación trasladada al Gobierno central con la que se buscan cambios legislativos que coordinen de manera adecuada el reparto entre comunidades de estos menores. Además, también se reclama que se dote de los fondos necesarios para que la «corresponsabilidad se haga efectiva».

Esta comunicación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 12 de febrero, y en ella se plantea la modificación del artículo 172.1 del Código Civil y también cambios en el protocolo marco sobre las actuaciones a seguir en relación a los menores extranjeros no acompañados. Para ello, se necesitaría la aprobación en el Consejo de Ministros de un decreto ley. Luego, se votaría en las Cortes Generales para que entrara en vigor, la que sería la vía «más rápida». Sin embargo, también se plantea una propuesta más compleja en la que se te tendrían que modificar leyes orgánicas.

Por otro lado, el Ejecutivo regional también reclamará al Gobierno central la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para, así, poder debatir entre las comunidades autónomas sobre los puntos clave de la derivación de los menores migrantes no acompañados entre todo el territorio español.

Ante la llegada masiva que está experimentando el archipiélago, la consejera destacó que se ha tenido que recurrir a 40 nuevos dispositivos de emergencia para poder dar atención a los menores que llegan a las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios