Canarias no modificará todavía el decreto de alquiler vacacional

La portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha dicho este miércoles que aún es "precipitado" analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el núcleo central del decreto de alquiler, si bien ha precisado que el Ejecutivo va a esperar por los cuatro pronunciamientos judiciales que quedan pendientes.

EUROPA PRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el núcleo central del decreto regulador del alquiler vacacional del Gobierno de Canarias, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ascav (Asociación Canaria de Alquiler Vacacional).

La sentencia, avanzada por 'El Día', afirma que el decreto "infringe" la libertad de empresa y la prestación de servicios, y expone que "no tiene sentido" que se limite en los núcleos turísticos, donde se realiza la actividad preferentemente.

En esa línea, apunta que el decreto del Ejecutivo está orientado a "favorecer" la oferta alojativa tradicional, y frente a ello, la sentencia admite el uso turístico en zonas residenciales y permite el alquiler de habitaciones.

El TSJC sí ha desestimado la impugnación de la obligación de instalar una placa distintiva en el inmueble, contar con un equipamiento mínimo así como la regulación de la publicidad y la información.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para lograr una regulación "eficiente" del alquiler vacacional una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el núcleo central del decreto del Ejecutivo.

La CNMC es partidaria de "agotar las vías de diálogo" con las administraciones implicadas de forma previa a la interposición de los recursos judiciales, e insiste en la "conveniencia" de que cumplan los principios de regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia en todas sus actuaciones.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha precisado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya han empezado a analizar el impacto de la sentencia en un sector que cuenta con más de 28.000 viviendas afectadas en el archipiélago y 121.000 camas, la mitad en zonas turísticas.

La consejera ha admitido que la regulación del alquiler vacacional es un asunto "complejo" y que se desarrolla en todas grandes ciudades del mundo, comino el añadido de que en Canarias convive con el "turismo ordenado" que tiene un régimen específico y unas calidades determinadas.

Tras conocer el fallo, la portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, ha denunciado que el Gobierno de Canarias "observa impasible la situación de parálisis en la que mantiene al sector del turismo vacacional, de tal forma que han tenido que ser los tribunales los que provoquen el cambio en el decreto".