Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE

El PP de Canarias llama a Sánchez y Torres a abandonar la propaganda y hablar

El presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, se une a las reivindicaciones para la reconstrucción de La Palma

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho este martes un «llamamiento» a los gobiernos de Pedro Sánchez y de Ángel Víctor Torres «para abandonar la propaganda» y sentarse a hablar de «un plan exhaustivo de recuperación de la isla de La Palma«.

«Me duele mucho ver cómo el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias sacan pecho de la gestión que se ha llevado a cabo, pero allá cada uno con su forma de hacer propaganda«, ha declarado Domínguez en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la que ha presentado, junto a diputados y senadores del partido, las reivindicaciones para la reconstrucción de La Palma que los populares formularán en futuras iniciativas parlamentarias.

A su juicio, un año después del comienzo de la erupción, «las expectativas no han sido satisfechas» y «el Gobierno de España y el de Canarias han dejado de cumplir sus promesas« y »han sido incapaces de enviar las ayudas«, aunque a renglón seguido ha admitido que »algunas« sí han llegado, »pero no las suficientes«.

Trabajo indefinido

Según Domínguez, que ha citado al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al decir que «queda mucho por hacer», el PP va a «seguir trabajando incansablemente» desde el Ayuntamiento de Los Llanos, el Cabildo, el Parlamento de Canarias, el Senado y Congreso «para devolver a los palmeros la vida que perdieron hace un año».

En concreto desde el Senado y el Congreso el PP va a «exigir que se cumplan los compromisos«, en referencia a »las cientos de personas que viven en casas de amigos y hoteles«, »los que perdieron sus trabajos« o »los agricultores que perdieron sus parcelas«.

En la rueda de prensa han estado presentes los diputados en el Congreso Ana Zurita y Sebastián Ledesma y los senadores Borja Pérez Sicilia y Asier Antona.

Estos dos últimos han opinado que el PP «ha bregado y batallado mucho en el Senado y el Congreso para defender los derechos de La Palma y lo va a seguir haciendo«.

Heridas y compromisos

Antona ha destacado que «un año después sigue habiendo muchísima gente que sigue teniendo presente esa herida del volcán« y, por ejemplo, »hay todavía 7.000 afectados que no han recibido el compromiso del Gobierno de Canarias de ayudas a la vivienda de 30.000 euros«.

Ha añadido que « Cáritas sigue atendiendo a cerca de 3.000 personas, ante la desidia de los compromisos del Gobierno« y que »hay cerca de 200 personas« pendientes aún de que les asignen una vivienda provisional y que »malviven en casa de un familiar, de un amigo, en caravanas, en una garaje o en hoteles que, por cierto está asumiendo en solitario el Cabildo de La Palma«.

«Mientras el señor Bolaños (ministro de Presidencia) da un mitin con sus compañeros diciendo que son el gobierno de la gente, al otro lado de la isla estaban los vecinos manifestándose», ha apuntado.

A su vez, Pérez Sicilia se ha preguntado si todo eso «es normal después de 50 visitas a la isla de La Palma del presidente del Gobierno y los ministros».

«Estoy cansado como palmero de que se rían de nosotros y encima con engaños, con fotos», ha protestado el senador del PP.