Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Si mediante el concurso de urgencia convocado por la Consejería de Transición Ecológica no es posible adjudicar toda la energía que ha salido a licitación para solventar la «situación de crisis» que vive el archipiélago, el Gobierno de Canarias activará su «plan B».
Este consiste en reclamar la modificación de la Ley de Energía estatal, de manera que el archipiélago «no quede al albur de nuevos ceros energéticos».
Así lo aseguró el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento, a la que acudió para informar sobre la licitación convocada por vía de urgencia para la instalación de generación de potencia adicional.
Implantación El consejero destacó en el Parlamento que la implantación media de energías renovables en el archipiélago se sitúa en el 20%.
El peor registro Al respecto, indicó Mariano Hernández Zapata que el peor porcentaje se registra en La Palma, donde apenas llega al 8%.
Objetivo Con estos números, el titular de Transición Energética considera «muy complicado» poder alcanzar el objetivo de descarbonización en la comunidad autónoma en el año 2040.
Esta fórmula de urgencia, amparada por la declaración de emergencia energética, prevé la adjudicación de 120 megavatios en Gran Canaria, 80 megavatios en Tenerife y 50 en Fuerteventura.
Explicó el consejero que no se actuará en La Gomera, donde se produjo un cero energético a finales de julio, ni en el resto de las islas porque «la ley estatal solo permite intervenir donde los estudios de Red Eléctrica confirman que existe déficit de generación».
Para modificar esta posibilidad, insistió, habría que acudir al 'plan B' del Gobierno de Canarias, que pasa por un cambio normativo.
El consejero puntualizó que, a diferencia de la anterior legislatura -en la que se mantuvo «un choque» con Madrid-, en este mandato desde su departamento ha preferido centrarse «en las soluciones que podíamos aplicar desde ya».
Como muestra de este cambio de actitud con el Ministerio que dirige Teresa Ribera, Hernández Zapata agradeció su disponibilidad y colaboración, así como la publicación del concurso de renovación de las centrales, lo que calificó de «excelente noticia después de diez años esperando».
Aseguró en este sentido que seguirá «tendiendo la mano» a todas las administraciones para salvar la situación crítica que vive el archipiélago y dando prioridad «siempre» a la penetración de las energías renovables.
Respecto al concurso convocado por la vía de urgencia, Hernández Zapata recordó que 15 empresas hanpresentado un total de 33 iniciativas a esta selección, y que en este momento, la Consejería está llevando a cabo reuniones técnicas con cada una de ellas, a la vez que continúa analizando las ofertas.
Al respecto, hizo hincapié en que se tendrán en cuenta circunstancias como la ubicación -se valorará que estén cerca de las centrales de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife) y fuera de Puerto del Rosario (Fuerteventura)-; si las empresas tienen terreno propio; si se utilizan combustibles «más eco» o si cuentan con subestaciones para engancharlo a la red.
En cualquier caso, destacó que los costes -que asumirá el Ministerio de Transición Ecológica, no será un asunto fundamental en la decisión final que se adopte.
Por otro lado, el consejero anunció en el Parlamento que su departamento ha puesto en marcha un «trabajo de inspección» de todas las centrales eléctricas existentes en la comunidad autónoma con el objetivo de valorar el estado «de cada uno» de los grupos electrógenos «estudiando y corroborando su antigüedad y si están o no dados de baja» por la empresa generadora de energía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.