Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, en foto de archivo hablando por teléfono. C7
Canarias fija sus prioridades en transferencias

Canarias fija sus prioridades en transferencias

El presidente ha encargado un informe sobre materias pendientes de recibir del Estado que estará ultimado en un mes

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar del jarro de agua fría que han supuesto las palabras del ministro Ángel Víctor Torres rebajando las expectativas sobre posibles cambios de calado en el acuerdo de transferencias de Costas, el Gobierno de Canarias mantiene que recibir estas competencias de manera «completa» es una prioridad para esta legislatura.

Además, un objetivo «fundamental» para la comunidad autónoma a este respecto es negociar con el Estado la cogestión de puertos y aeropuertos, tal como mandata el Estatuto de Autonomía de 2018.

Así lo asegura la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, quien apunta que el presidente, Fernando Clavijo, ha encargado un informe sobre las materias pendientes de transferir «área por área» del Gobierno.

De esta manera, se pretende actualizar un estudio elaborado en el mandato pasado para intentar establecer una agenda de negociación con Madrid en aras de ir dando cumplimiento al Estatuto.

En cualquier caso, señala la consejera, «lo que sí está claro» es que cerrar el expediente de Costas, así como avanzar en puertos y aeropuertos, en la línea que determine la Consejería de Obras Públicas, estarán en el paquete de asuntos de mayor interés para abordar entre las administraciones central y canaria porque son «estratágicos» para la comunidad autónoma.

Análisis

Mantiene que es preciso saber «de donde se parte y en qué punto estamos» porque en el mandato anterior «sólo se avanzó solo en Costas». Como ejemplo, indica que en lo que respecta a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, su interés está centrado en negociar el traspaso de las competencias en seguridad privada.

Apostilla que «se ha detectado que hay competencias que según el Estatuto deben estar en manos de la comunidad autónoma» y no estaban incluidos en el anterior informe, como lo relativo a puertos y aeropuertos, así como medios de otras materias que tampoco estaban contemplados.

El objetivo, reitera Nieves Lady Barreto, es incluir en «tener claro» todo lo que el Estatuto recoge que se puede transferir a la comunidad autónoma. Para ello, el Gobierno de Canarias se ha dado un plazo de un mes para elaborar ese diagnóstico.

A partir de entonces, se constituirá una comisión técnica -en la que e astarán presentes el presidente, el vicepresidente y la propia Barreto- que definirá por dónde se debe empezar a trabajar.

Negociación

En cualquier caso, puntualiza que «ni se van a pedir todas las competencias, ni todas en este momento», sino que el primer paso es que todas las consejerías identifiquen cuales son las transferencias que se quiere negociar o incluso descartarlas porque en este momento las circunstancias no permiten abordarlas.

Sí considera que «lo que queramos hacer hay que empezar a hacerlo cuando antes» porque son materias que se dilatan en el tiempo, y como ejemplo cita lo ocurrido con Costas, que se asumieron a principios de 2023 después de años de negociación y retrasos.

En este sentido, reconoce que los plazos dependen del ritmo que se imponga a la comisión bilateral.

En muchas ocasiones, destaca Barreto, también depende de la «voluntad política» ya que la negociación, dice, «en ocasiones se traba porque no todas las competencias se quieren transferir con todos los medios necesarios para hacer una correcta gestión» desde la comunidad autónoma. Determinar qué medios, personal, sedes o infraestructuras son cuestiones que complican el cierre de una negociación.

Una vez que el Gobierno de Canarias tenga ese informe con las transferencias pendientes, su propósito es reunirse con el Estado para analizar cómo se puede avanzar. Esta vía será distinta a la que se mantiene abierta para renegociar las competencias de Costas y que podrían acabar en el Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios