Borrar
Canarias exige a Ábalos que olvide la tarifa bonificable

Canarias exige a Ábalos que olvide la tarifa bonificable

Rosa Dávila y Román Rodríguez critican que se recupere un concepto para la bonificación del 75% que va contra la Ley de Presupuestos y del REF.

Viernes, 17 de julio 2020, 02:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

De sobresalto en sobresalto. Así está siendo la tramitación del incremento del descuento para trayectos entre Canarias y la península para residentes en las islas. Tras desvelar ayer este periódico que el Gobierno central recupera el concepto de tarifa «bonificable» para la aplicación del 75%, lo que abre la puerta a que no se aplique ese descuento a todos los precios que sacan al mercado las aerolíneas, sino solo a los que fije el Ministerio de Fomento, desde Canarias se reclamó a Madrid que aclare su posición y no retome una cuestión que se consideraba zanjada.

Desde el Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, mostró ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, su preocupación por ese giro de última hora de Fomento.

Dávila reclamó concreción y que se cumpla el compromiso alcanzado esta semana por el ministro José Luis Ábalos en su reunión con el presidente Fernando Clavijo y con su homóloga de Baleares, la sociedad, Francina Armengol.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió ayer al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que «renuncie» a aplicar el descuento del 75% en los billetes de avión y barco entre Canarias y la península «sobre la tarifa bonificable, que no está contemplada en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ni en el informe emitido por el Parlamento de Canarias y tampoco en la ponencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal» (REF).

En un comunicado informativo, la formación nacionalista señala que «las alarmas han vuelto a saltar al constatar que el decreto que prepara Fomento, y que ha remitido al Parlamento canario retoma la propuesta, desechada por todos, de aplicar el descuento sobre la tarifa bonificable».

La formación que dirige Rodríguez recuerda el pronunciamiento unánime de la Cámara en contra de esta tarifa bonificable y a favor de aplicar el descuento sobre la tarifa regular, es decir, sobre el precio real del pasaje aéreo o marítimo. El «desconcierto» entre los nacionalistas, prosigue la nota, lleva al presidente de Nueva Canarias a reclamar «aclaraciones» al titular ministerial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios