Ángel Víctor Torres. / EFE

Canarias empezará a pagar «hoy mismo» las ayudas a 20.000 empresas

Los primeros en cobrar serán los 1.044 autónomos que han solicitado este incentivo y después las empresas con hasta diez empleados

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias comenzará a pagar desde hoy las ayudas con cargo a los 1.144 millones de euros dispuestos por el Estado para paliar los daños de la crisis a autónomos y empresas del archipiélago. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, señaló ayer en el Parlamento regional que 1.044 autónomos serán los primeros en recibir estos incentivos, del total de 20.000 solicitudes que se habían presentado hasta ayer. El plazo acaba hoy y no está previsto que se amplíe.

El presidente manifestó en la Cámara su convencimiento de que la partida habilitada por Madrid -la mayor que ha recibido una comunidad autónoma- llegará en su totalidad al tejido empresarial del archipiélago y se gestionará a lo largo de este año, a pesar de que las solicitudes presentadas quedan muy lejos de las previsiones iniciales del Gobierno regional, que esperaba en torno a 60.000 peticiones.

Para Torres, la presentación de estas 20.000 solicitudes constituye «un éxito». Pueden acceder a estas ayudas las empresas de todas las actividades que hayan registrado un descenso en la facturación del 30% como mínimo.

Los autónomos dispondrán de una partida de 67 millones de euros del total destinado a la comunidad autónoma

Tal como explicó en su respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, igual que ocurrió con los 87,4 millones ya distribuidos por el Gobierno canario entre pymes, autónomos y grandes empresas, la gestión de estas ayudas «por su cuantía sin precedentes, por ampliarse a todos los subsectores y por ser repartidas en un tiempo récord, ha sido un acierto total que debería ser reconocido no solo fuera de las Islas, sino desde dentro», porque lamentó que a pesar de los resultados «seguiremos escuchando a los profetas de la catástrofe».

Para la distribución de esta ayuda, el Gobierno de Canarias ha establecido dos líneas de ayudas. La primera es la destinada a autónomos que pagan impuestos en modalidad de tributación objetiva -que se empieza a pagar hoy- y que cuenta con 70 millones de euros.

La línea 2 se divide en tres grupos en función del número de personas empleadas. El primero agrupa a empresas que tengan hasta 10 trabajadores -que dispone de la mayor partida, 650 millones- y ha sido la que ha recibido el mayor número de solicitudes, mientras que las empresas que cuentan entre 11 y 49 empleados ose distribuirán 212 millones en ayudas en total. Las grandes empresas, de más de 50 trabajadores , también contarán con 212 millones, según el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres detalló ayer en el pleno del Parlamento que, de los 87,4 millones de euros para pymes y autónomos incluidos en el plan extraordinario aprobado por el Gobierno a principios de este año para paliar los efectos de la pandemia en las empresas de las islas, se han beneficiado un total de 3.138 taxistas, 1.312 restaurantes, 1.300 cafés y bares, 654 peluquerías o 449 tiendas de ropa. Esta ayuda también llegó a 439 comercios al por menor, 401 de venta ambulante, 365 agencias de viaje y 208 negocios de artículos de menaje y ferretería.