Borrar
Canarias elevará su deuda en 800 millones de euros

Canarias elevará su deuda en 800 millones de euros

El Gobierno de Canarias reclama al Estado un plan de choque extraordinario para la recuperación turística en las islas, que pueden pasar de 16 a 5 millones de turistas este año, y prevé un endeudamiento de unos 800 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

También solicitó que se amplíe en el archipiélago el período de aplicación de ERTE durante la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer por videoconferencia con las comunidades autónomas para exponer la prórroga del estado de alarma.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apoyó esta medida, al tiempo que se consideren medidas específicas para las islas, como permitir la posibilidad de endeudamiento porque, añadió, en un índice de afectación económica por coronavirus el archipiélago estará situado en cabeza, con 140 puntos frente a la media de cien del resto de regiones.

Hay que pensar «en el día después» y estar preparados para ello, continuó el presidente autonómico en rueda de prensa y que recoge EFE, quien defendió que Canarias es la comunidad más afectada por el parón de la actividad, pues su sector turístico registra en estas fechas los mayores ingresos del año y un repunte en el empleo.

En enero y febrero Canarias iba «muy bien» y el Gobierno manejaba una previsión de alcanzar el 17 por ciento de desempleo en 2021 «y ahora ha llegado este zarpazo», dijo Torres, quien subrayó que «no saldremos de un día para otro» de esta situación.

Por ello, reclamó a Sánchez que Canarias pueda aplicar un periodo de adaptación a sus circunstancias en la aplicación de los ERTE y no tengan un índice temporal, pues su turismo depende además de la situación en países emisores europeos.

Respecto a la posibilidad de endeudamiento, que el Gobierno de Canarias prevé elevarlo hasta los 800 millones, ampliable, Torres destacó la necesidad de que todas las administraciones puedan endeudarse, por todas las vías posibles, y ha expresado su confianza en que la Unión Europea lo permita en 48 horas, pues «no se puede esperar mucho». Asimismo, cree necesario «tener un plan alternativo si la respuesta de Europa no es la esperada».

Torres expresó su acuerdo con que el Estado utilice los fondos de las comunidades autónomas para ganar liquidez, pero ha pedido que ese dinero después se devuelva.

En cuanto al cierre de hoteles, el presidente deseó que ojalá haya normalidad en junio o julio pero cree que lo previsible es que se alcance a principios de 2021, puesto que los hoteles no abrirán sin clientes.

Además, dijo que, en tanto haya estado de alarma, no se recuperarán tampoco las conexiones aéreas cerradas y que los residentes en las islas ayudarán a reactivar el turísmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios