Imagen de archivo de placas solares instaladas en la sede de este periódico en la zona de Arinaga, al sur de Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

Canarias destina el 45% de los fondos europeos a la transición verde y la digitalización

De los 1.547 millones de euros asignados específicamente a la Comunidad Autónoma, ya se han desplegado casi la mitad, 764 millones

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Las partidas destinadas a la transición ecológica continúan siendo el buque insignia de los fondos europeos tanto a nivel estatal como autonómico. Es lo que se deduce de los datos presentados esta semana por Elena Mañez, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, que dio cuenta de las partidas comprometidas de los 'Next Generation' en su comparecencia en el Senado.

Canarias deberá afrontar en los próximos ocho años el reto de gestionar 7.500 millones de euros: 5.100 correspondientes a los marcos plurianuales de la UE de los periodos comprendidos entre 2014-2020 y 2021-2027, a los que habría que sumar los 2.380 millones adicionales de los 'Next Generacion' en sus dos brazos principales. Por un lado, 630 millones procedentes de los REACT-EU y, por otro, unos 1.750 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sin embargo, hasta la fecha solo se ha comunicado la asignación de 1.547 millones específicamente para la Comunidad Autónoma, que bien serán gestionados por esta o por la Administración General del Estado. De estos, alrededor de la mitad ya han sido movilizados, 764 millones de euros, de los que el 88% se ha transferido para la gestión directa del Gobierno autonómico.

CLAVES

  • Total En los próximos ocho años Canarias deberá gestionar 7.500 millones. De momento se ha asignado el 20,6%.

  • Gestión El 88% de los fondos desplegados se han transferido para gestión directa de la Comunidad Autónoma.

  • Crisis Se contemplan 630 millones adicionales de los fondos React-EU para responder a la crisis sanitaria.

  • Convocatorias Más de 180 participantes se han beneficiado de las 40 convocatorias lanzadas y resueltas en las islas.

Frente a estas ingentes cantidades, los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) han jugado un papel fundamental. A través de estos mecanimos se preveía reforzar las estructuras administrativas para agilizar la gestión.

En el archipiélago se han aprobado un total de 12 IPE diferentes, en el seno de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos. Esto permitirá incorporar hasta 365 nuevos efectivos a la administración de la Comunidad Autónoma, con un coste total de 19,5 millones.

En las líneas de actuación y programas puestos en marcha destacan, sobre todo, aquellos relacionados con la transición verde, que registra el grueso de las partidas con 258 millones en iniciativas como el Plan Moves III, los programas de fomento de autoconsumo y almacenamiento o la rehabilitación energética de edificios para la instalación de las energías renovables.

En la misma línea despunta la inversión en digitalización, con 87 millones de euros que han ido a parar a programas de conectividad en polígonos industriales, sistemas interactivos en aulas de centros educativos o bonos digitales para colectivos vulnerables.

En materia de protección social, los programas de impulso de la economía de los ciudadanos, los centros de atención 24 horas a víctimas de violencia de género y la accesibilidad universal a la vivienda gastaron 93 millones de euros. En turismo, en cambio, fueron 89 millones.

En materia de Educación se ha impulsado el programa PROA+, la modernización de la formación profesional o la recualificación del sistema universitario.

Finalmente, en Ciencia y Tecnología destacan los recursos destinados en los planes complementarios a hidrógeno renovable y a biodiversidad, entre otros.

Además de las asignaciones a las administraciones públicas, los 'Next Generation' incluyen recursos relevantes destinados a la financiación de proyectos privados innovadores con el objetivo de apostar por transformar el tejido productivo de las islas.

La mayoría de ellos se canalizan a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica ( PERTE) y convocatorias específicas. Las más de 40 ya lanzadas y resueltas en Canarias han beneficiado a alrededor de 180 participantes: 130 entidades locales, 35 empresas y centros de investigación y 15 asociaciones.