Imagen de la reunión del Consejo asesor del presidente celebrada ayer, un órgano en el que se integran empresarios y sindicatos. / C7

Canarias contará con 400 millones más de presupuesto el próximo año

El presidente abordó ayer con su Consejo asesor las previsiones de las próximas cuentas, que crecerán en torno a un 5% respecto a 2021

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presupuesto inicial de la comunidad autónoma para 2022 contará con unos 400 millones de euros más respecto a las cuentas de 2021, lo que significa un crecimiento del 5%, un porcentaje similar al registrado este año frente a 2020. Así lo detalló ayer el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a su Consejo asesor -órgano en el que están presentes los agentes económicos y sociales- y donde confirmó que habrá unas cuentas «expansivas» para el próximo ejercicio aunque prefirió mostrarse cauto sobre las previsiones de ingresos.

Torres anunció que habrá un Consejo de Gobierno extraordinario a mediados de agosto para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica y probablemente se celebre otro a final de mes en el que quedarán definidas las previsiones del nuevo presupuesto, una vez que ya se han fijado las directrices del mismo. Aunque las cifras que maneja el Ejecutivo son «halagüeñas», el presidente no quiso pecar de «demasiado optimista», ya que finalmente las cuentas de este año se superarán los 10.000 millones, sumando los 8.400 millones iniciales más los 1.144 millones en ayudas para autónomos y empresas dotados por el Estado y otros fondos extraordinarios generados atendiendo a la pandemia.

Eso sí, Torres confirmó el carácter expansivo de las cuentas, que incluirán las cantidades «específicas y objetivas» provenientes de los fondos europeos y estatales en los que las islas está teniendo un «trato preferencial». Como ejemplo citó las partidas que se recibirán para transición ecológica -460 millones de los 700 disponibles para los dos archpiélagos- «para que Canarias sea un ariete en sostenibilidad».

El presidente se refirió a la gestión de las ayudas directas a los autónomos y empresas, y reiteró que se van a gastar en su integridad los 1.144 millones financiados por el Estado paliar los daños del covid. Al respecto, señaló que otras regiones han recibido «60 o 70 millones» y les cuesta gastar esos fondos, ya que uno de los requisitos es acreditar que hubo un 30% menos de facturación. Esta circunstancia evidencia «el daño económico que ha hecho en el archipiélago la crisis sanitaria». Insistió en que estos 1.144 millones «llegarán a la sociedad canaria» igual que llegaron los 87 millones dispuestos por el Gobierno autonómico para paliar los efectos de la pandemia en el tejido productivo.

Asimismo, tras la reunión del Consejo asesor, el presidente expresó su confianza en que el Gobierno de España acepte su propuesta y la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará antes de que acabe el año, tenga lugar en el archipiélago. Se produciría en este caso una reunión «oficial» entre Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, igual que se tiene que llevar a cabo otra entre ambos mandatarios en el Palacio de La Moncloa «como deben ser recibidos todos los presidentes autonómicos».

Diferente y «oficioso» será el encuentro que tengan los dos presidentes aprovechando que Sánchez pasa parte de sus vacaciones en La Mareta. Torres confirmó ayer visitará Lanzarote aunque la fecha aún está por cerrarse. En cualquier de los casos, puntualizó que se trataría de un contacto sin carácter oficial para el que «ya habrá tiempo de definir» los asuntos de los que se van a hablar, aunque sí aprovechará para abordar algunos temas que son de interés para el archipiélago y que están abiertos.

También indicó que la voluntad del presidente español era visitar varias islas - «conoce bien esta tierra porque aquí tiene amigos y familiares»- pero «será difícil por motivos de seguridad y de otra índole», dijo. Torres hizo hincapié en que «es bueno» para la imagen turística de Canarias que el presidente español pase sus vacaciones en las islas.

Cuentas realistas

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, señaló ayer después de la reunión del Consejo asesor del presidente que su objetivo, como cada año, es que el presupuesto de la comunidad autónoma «sea realista». Además, considera fundamental que las cuentas cumplan con los parámetros de deuda y déficit, extremo este que «no hace falta pedirlo porque lo tiene muy claro el Gobierno de Canarias de forma histórica».

Ser una comunidad autónoma cumplidora, dijo el presidente de la patronal, «nos ha permitido atender situaciones como las derivadas de la pandemia con mayor fortaleza».

Sí pidió Manrique de Lara al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres -«como hacemos reiteradamente también», apostilló- que estas nuevas cuentas que aún se encuentran en una fase inicial de elaboración, intensifiquen la inversión y la dinamización de la economía privada.