Borrar
El Pinar enterró a dos migrantes que fallecieron en un cayuco que llegó a El Hierro. EFE
Canarias y Ceuta hacen frente común para exigir a Madrid respuestas a la migración

Canarias y Ceuta hacen frente común para exigir a Madrid respuestas a la migración

El inicio del curso político no rebaja la tensión entre PSOE y PP, por lo que el Gobierno autonómico reclama más atención a Bruselas y confía en la cooperación al desarrollo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de agosto 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias y Ceuta, los dos territorios que en este momento soportan una mayor presión migratoria, han decidido unir sus fuerzas para exigir al Estado una solución «de país» a esta situación.

Así lo anunció el presidente canario, Fernando Clavijo, quien a través de la red social X indicó que ha mantenido una conversación con el presidente ceutí, Juan Vivas (PP) «y hemos coincidido en la necesidad de abordar la situación migratoria desde la unidad para recabar el apoyo del resto de administraciones del Estado y que nos permita dar una respuesta como país».

En poco más de poco más de un año -desde el 1 de julio de 2023 hasta el 15 de agosto de 2024-, a las costas canarias han llegado 55.000 migrantes. De ellos, algo más de 9.000 son menores no acompañados y 5.200 permanecen en la actualidad en la red de acogida de la comunidad autónoma.

Pero las cifras crecen cada día y, según las previsiones del Gobierno regional, entre septiembre y diciembre podría duplicarse este número de niños y niñas que viajan solos.

Ante la imposibilidad de dar una atención digna a este creciente número de menores con recursos propios, Canarias debe esperar a que la respuesta llegue del exterior, ya sea por la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, la mayor implicación de la Unión Europea (UE) o la esperanza de que la cooperación con los países africanos emisores y de tránsito dé los frutos deseados, tanto en proyectos de desarrollo como en el control de fronteras.

La denuncia y las llamadas a la solidaridad primero y a la corresponsabilidad después no han sido suficientes para que los grandes partidos y los ejecutivos autonómicos hayan puesto sobre la mesa propuestas de consenso con el que aliviar la saturación de los recursos de atención en el archipiélago.

Al contrario, con el inicio del curso político, el enfrentamiento vuelve a protagonizar las relaciones entre Partido Socialista y Partido Popular.

Tensión

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acusó este martes a los populares de copiar las políticas de la ultraderecha en materia migratoria aunque consideró «imprescindible» llegar a un acuerdo para reformar la ley de extranjería porque, recordó, el PP gobierna en la mayoría de las comunidades.

También el grupo socialista le pidió a la formación de Núñez Feijóo que se replantee su voto y se coloque «al lado del acuerdo«.

De momento, estos llamamientos parecen caer en saco roto y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reiteró el mensaje de su partido en los últimos días y acusó al Gobierno de carecer de una política migratoria de Estado a pesar de que ya se han aceptado parte de sus condiciones para modificar la ley.

Mirando a África

Ante este escenario interno, y consciente de que este fenómeno tiene muchos frentes, Canarias mira expectante el viaje «positivo» del presidente de España, Pedro Sánchez, a Mauritania, Senegal y Gambia.

Tal como explica el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, «es importante que se produzcan avances no solo sellando acuerdos que permitan un mayor control sobre la salida de cayucos, sino impulsando políticas de cooperación y proyectos que tengan incidencia en la población joven».

De esta manera, tendrían futuro en su país y «muchos desistirían de jugarse la vida en el océano». Al respecto, confía en que después de esta visita, Sánchez afronte con «valentía política» porque se trata de una crisis humanitaria e insiste, «si se vuelve a coger el camino de la confrontación partidista, será un fracaso».

Implicación de la UE

Agrega que el control del Mediterráneo ha desplazado las salidas hacia la Ruta atlántica y cada vez más sur. En este sentido, Canarias está «preocupada» por la falta de presión de Bruselas, por lo que reclaman actuaciones concretas, igualmente de control y desarrollo.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y además de invitarla a conocer de primera mano las circunstancias en las que el archipiélago afronta la llegada de los menores, reclama una estrategia específica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios