Borrar
María Fernández, Pablo Rodríguez (c) y Alejandro Marichal presentaron la convención de CC de Gran Canaria. C7
Canarias busca con Madrid un marco estable de financiación estable para los trenes

Canarias busca con Madrid un marco estable de financiación estable para los trenes

Pablo Rodríguez apunta que la prórroga de los presupuestos afecta las expectativas sobre la gratuidad de las guaguas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de marzo 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias busca con el Estado un «marco estable de financiación» para los trenes de Gran Canaria y Tenerife tras la prórroga de los Presupuestos Generales para 2024.

Aunque hay partidas consolidadas mediante convenios y por tanto no se verán afectadas por la ausencia de nuevas cuentas para este año - como es el de carreteras-, la prórrogaafecta «de manera importante» las expectativas que tenía la comunidad autónoma respecto a distintos programas y proyectos, tal como apuntó el consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda, Pablo Rodríguez.

En este sentido, destacó que se están «buscando fórmulas» para disponer de un marco estable de financiación para los dos trenes y que no estén a expensas de la negociación anual de los presupuestos, aunque reconoció que las cuentas de 2024 eran «una oportunidad para encontrar esa fórmula, que de momento no será posible».

Convención de CC en Gran Canaria

  • Lideramos Gran Canaria Este es el lema de la convención que CC de Gran Canaria celebrará el próximo 13 de abril, a la que asistirán unos 50 cargos.

  • El partido más renovado El líder de la formación, Pablo Rodríguez, destacó que el partido nacionalista es el más renovado de la isla.

  • Creciendo CC confía en seguir creciendo mediante acuerdos con «marcas locales» y aspira a contar con Ciuca en Telde.

En un acto de CC de Gran Canaria, Rodríguez puntualizó que entre las vías que se están explorando, una opción es la Ley de Movilidad -cuyo proyecto ya se está tramitando en las Cortes-, aunque también se han planteado a Madrid «buscar ese marco estable a partir de los presupuestos de 2025».

A este respecto, apuntó el consejero que después de las elecciones catalanas, que se celebrarán el 12 de mayo, la comunidad autónoma volverá a sentarse con el Gobierno central para debatir los nuevos presupuestos «y se abriría la posibilidad de tener ese marco de financiación o a través de proyectos leyes que apruebe el Estado».

Red estatal

Detalló asimismo que una de las demandas canarias a este respecto es que los trenes sean incorporados a la red ferroviaria de interés general atendiendo a la excepcionalidad que supone ser una región ultraperiférica (RUP). «Es decir», explica Pablo Rodríguez, «utilizar esta condición para ser incluida en la financiación de la red de trenes pero reconociendo las especificidades de las islas».

Insistió el titular de Obras Públicas que, aunque no hay presupuestos para 2024, «hay que buscar alternativas y ser creativos para buscar financiación estable que garantice que en las islas podamos tener trenes en un horizonte no lejano.

Guaguas

Igualmente, considera que no contar con cuentas nuevas para este ejercicio afecta de manera importante a la gratuidad de las guaguas. Recordó que en los presupuestos vigentes se contemplan 81 millones para este fin, una cantidad «insuficiente» porque el coste real supera los 140 millones.

Con el nuevo presupuesto se iba a incorporar toda la partida pero «la prórroga lo va a imposibilitar de momento». Canarias ya ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «que busque otra fórmula para que se transfieran el gasto real», que actualmente están asumiendo los cabildos.

Sin embargo, Rodríguez afirma que «no hay ninguna duda de que lo tiene que pagar el Estado al 100%. Otra cosa sería injusta».

Reunión bilateral

El consejero mantiene que el Estadoincumple el Estatuto de Autonomía y el real decreto que da cobertura al traspaso de las competencias de Costas a la comunidad autónoma.

Por eso, el Gobierno regional seguirá adelante con el recurso ante el Constitucional. En cualquier caso, indicó que si en la comisión bilateral Canarias-Estado, que se celebrará el día 15 de abril en Gran Canaria, se llega a un acuerdo, decaerá el conflicto.

Rodríguez recordó que «se ha tardado más de un año en convocar esta reunión, que ya fue solicitada por el expresidente, Ángel Víctor Torres, en marzo de 2023».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios