Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen del dispositivo electoral puesto en marcha para la convocatoria de este domingo. EFE
La campaña, entre las pocas propuestas para las islas y la bronca nacional
Elecciones al Parlamento Europeo

La campaña, entre las pocas propuestas para las islas y la bronca nacional

Hacia el 9J ·

Las propuestas para llevar a Bruselas mejoras en la vida de los canarios han quedado diluidas por las cuestiones planteadas en clave de generales

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias «se juega su futuro» o plebiscito sobre Sánchez. En estas elecciones europeas, el archipiélago no ha estado ajeno a las estrategias estrategias que han protagonizado la bronca campaña electoral en la que ha entrado como protagonista involuntaria la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con permiso de la ley de amnistía.

Al margen del enfrentamiento entre las dos principales formaciones políticas (PSOE y PP), en el espacio de la izquierda Sumar y Podemos han escenificado una especie de primarias en las que pelean por su propia supervivencia.

Unos y otros se han visto además obligados a luchar contra la previsible abstención. En 2019, año en el que las europeas coincidieron con las autonómicas, el nivel de participación en Canarias alcanzó el 51%. Cinco años antes, como convocatoria única, apenas rozó el 35%.

En medio de esta campaña, planteada por las grandes organizaciones en clave nacional y como preludio de unas generales, las distintas formaciones se han desgañitado en las islas para explicar las repercusiones que tienen las decisiones que se toman en Bruselas para la vida de los canarios, aunque en este escenario han quedado bastante diluidas y, en el caso de los partidos estatales, sin presencia específica en los programas.

Desarrollo

Uno de los asuntos objeto de debate ha girado en torno al crecimiento demográfico, el desarrollo turístico y la posibilidad planteada por los nacionalistas de limitar la compra de vivienda por parte de no residentes, aspectos que ya están sobre la mesa en Canarias, sobre todo después de las masivas protestas del 20A.

En cualquier caso, la opción de limitar la adquisición de casas por parte de extranjeros como parte de la solución al problema ha sido descartada por los eurodiputados canarios y aspirantes a repetir en el Parlamento Europeo, Gabriel Mato, del Partido Popular, y Juan Fernando López Aguilar, del Partido Socialista, al entender que es una iniciativa contraria al derecho comunitario que establece la libre circulación de personas y capitales.

Respaldo

Desde que empezara la campaña electoral hace 14 días, hasta las islas se han trasladado los primeros espadas de cada formación política, aunque en algunos casos, como el de la socialista Teresa Ribera, su mensaje no tuvo ni una referencia a Canarias.

Por el PP se desplazaron hasta el archipiélago su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo -que propuso que los migrantes se comprometan con «los valores de Europa» si quieren quedarse-; y la dirigente Cuca Gamarra, pero se echó en falta a la cabeza de lista Dolors Montserrat. También Irene Montero (Podemos) y Estrella Galán (Sumar) viajaron hasta Canarias en su intención de ganar votos.

La formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz concurre a estas elecciones con Nueva Canarias (NC) como aliado, y en el puesto 19 de la lista aparece la canaria Lorena López.

También se presenta en alianza, en este caso con el PNV, Coalición Canaria (CC) aunque ninguno de sus socios ha pisado el archipiélago. El número dos de la plancha, Carlos Alonso, ha tirado de sus compañeros en el Gobierno de Canarias y los cabildos como apoyo en la campaña.

Mujeres candidatas

Frente a lo que ocurre en las convocatorias nacionales, en esta ocasión los partidos han optado por mujeres para encabezar sus candidaturas. A la socialista Teresa Ribera se suma en el PP Dolors Montserrat, que repite como número uno. Podemos confía en su principal activo, Irene Montero, mientras que Sumar espera que Estrella Galán supere las expectativas de las encuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios