Crisis migratoria
Caminando Fronteras avisa de que una hinchable con 42 personas espera por su rescateSecciones
Servicios
Destacamos
Crisis migratoria
Caminando Fronteras avisa de que una hinchable con 42 personas espera por su rescateLa defensora de derechos humanos y fundadora del Colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha denunciado en su perfil de X (antes Twitter) la desaparición de 216 personas, entre ellas 31 mujeres y cinco bebés, en la Ruta Canaria, la más mortífera de todas.
Una de las embarcaciones, en la que viajan 42 personas, ya ha sido localizada, y están a la espera de poder ser rescatada. Algunos de los migrantes pudieron ponerse en contacto con el colectivo, por lo que ya se tiene la localización exacta.
Según cuenta Maleno, la neumática iba a ser auxiliada por las autoridades de Marruecos, pero no ha sido así. Tampoco se sabe nada de los servicios españoles, por lo que estas personas «pueden morir, porque nadie se pone de acuerdo en ver quién rescata», explica la fundadora de Caminando Fronteras.
«Viajan en endebles embarcaciones neumáticas que salieron de la Región de Tan Tan y cada minuto cuenta para rescatarlas con vida», agrega en su publicación.
La Ruta Canaria se ha cobrado la vida de, al menos, 702 migrantes en los siete primeros meses del año, de acuerdo con los últimos datos recabados.
Noticia relacionada
Hace apenas unas semanas, Canarias fue testigo de una catástrofe relacionada con el fenómeno migratorio. Un cayuco volcó en la madrugada del sábado 28 de septiembre, provocando la muerte de nueve personas y la desaparición de 48. Fue catalogada como la mayor tragedia migratoria ocurrida en las islas, en 30 años de llegadas de pateras.
🔴La noche cae y continúan desaparecidas 216 personas, entre ellas 31 mujeres y 5 bebés en la ruta Canaria.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) October 16, 2024
Viajan en endebles embarcaciones neumáticas que salieron de la Región de Tan Tan y cada minuto cuenta para rescatarlas con vida.
La embarcación había salido de Mauritania con destino al archipiélago con 84 personas a bordo, según los testimonios de los supervivientes.
En lo que va de día, 114 personas han sido rescatadas en aguas cercanas a Lanzarote, entre ellas un bebé y un niño. Viajaban en dos lanchas neumáticas, tal y como informa Efe.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.