Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Imagen de archivo de la llegada este miércoles de 40 personas al norte de Lanzarote. Efe
Crisis migratoria

Una fallecida y 13 desaparecidos en el naufragio de una zódiac que viajaba a Canarias

La embarcación se hundió a unos 287 kilómetros del sur de Gran Canaria | La ONG Caminando Fronteras denunció que Marruecos y España tardaron en ponerse de acuerdo sobre quién acudía

CANARIAS7/ Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patrullera marroquí 'Al Manar' rescató en la noche de este jueves a 45 personas de origen subsahariano, entre ellos el cadáver de una mujer, que viajaban en una zódiac a la deriva y semihundida con la que trataban de llegar a Canarias, según trasladaron los equipos de salvamento marroquí a Salvamento Marítimo.

La información facilitada por los ocupantes a la ONG Caminando Fronteras indicaban que a bordo iban 58 personas, lo que dejaría un saldo de una fallecida y 13 desparecidos.

El rescate se produjo a unos 42 kilómetros de Cabo Bojador (Sahara) y a unos 287 kilómetros del sur de Gran Canaria y el recuento de personas puestas a salvo fue de 35 varones, 8 mujeres y un menor, además del cadáver de una mujer.

Según ha trasladado Caminando Fronteras a Efe, se cree que en la embarcación habrían partido inicialmente un total de 17 mujeres, por lo que entre los 13 desaparecidos en alta mar habría hasta ocho mujeres, a la que se sumaría el cadáver hallado en el interior de la barcaza.

El recuento inicial también indica que habría un menor entre los desaparecidos.

La denuncia de Caminando Fronteras

La ONG Caminando Fronteras ya había denunciado este jueves la muerte de al menos 14 personas al hundirse una zódica a unas 150 millas de Gran Canaria, en las costas de Cabo Bojador, frente a Marruecos y en aguas internacionales.

Según avanzó Radio Nacional de España citando a Caminando sin Fronteras, en la embarcación irían 58 personas, incluyendo siete mujeres, una de ellas embarazada de nueve meses y dos bebés.

Según la activista Helena Maleno, desde la embarcación se habría pedido auxilio durante horas pero, como sucedió en otras ocasiones, Marruecos y Salvamento Marítimo del Gobierno de España tardaron en ponerse de acuerdo sobre quién se encargaba del rescate.

Finalmente Salvamento Marítimo confirmó RNE que Marruecos ya está coordinando el rescate.

Maleno ha facilitado a EFE una foto enviada por los supervivientes que todavía siguen a flote, una imagen nocturna y borrosa en la que se ve a entre seis y siete personas sentadas a horcajadas sobre un flotador de una neumática, doblado y medio deshinchado.

La portavoz de Caminando Fronteras denuncia que, hasta el momento, Marruecos no ha hecho llegar ayuda a los ocupantes de esa neumática, ni tampoco Salvamento Marítimo español ha intervenido

Por eso, expresa su temor a que ocurra lo mismo que el 21 de junio, cuando varias personas murieron al hundirse una zódiac al sur de Gran Canaria después de pasar toda la noche esperando a que llegara una patrullera de Marruecos, porque la emergencia la había asumido el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat.

Y ello, a pesar de que un barco de rescate español había estado a solo una hora de distancia de navegación de ellos, socorriendo a otra patera, cuando ya se conocían sus coordenadas.

Ese suceso dio lugar una denuncia de la Fiscalía de Canarias por presunto delito de omisión del deber de socorro contra los responsables del operativo en España, denuncia que desde este verano instruye un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, que ha declarado secretas las actuaciones.

«¡Por favor ayúdennos, ayúdennos!»

Y también un audio que le ha remitido una de las ocupantes de la patera. En él se escucha a una mujer decir en francés: «Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador (de la zódiac). Todos los chicos del medio (de la embarcación) han desaparecido, la gente está desapareciendo, hasta ahora no hemos visto a la Marina».

«Toda la gente está desapareciendo. ¡Por favor ayúdennos, ayúdennos! ¡Estamos aquí, ayúdennos! Estamos sentados así en el flotador (se refiere a la imagen que adjunta con el audio). Es muy peligroso, el agua está entrando«, se lamenta la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios