Borrar
Imagen de un grupo de migrantes que llegó a Lanzarote esta semana. EFE
Madrid, sin respuesta a las demandas canarias en inmigración

Madrid, sin respuesta a las demandas canarias en inmigración

Candelaria Delgado expresó su descontento porque la Conferencia Sectorial de Inmigración no acordó ni reparto obligatorio de menores ni más financiación

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conferencia Sectorial de la Inmigración celebrada este jueves no concluyó con resultados satisfactorios para Canarias. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, expresó su descontento al término de este encuentro -que reúne a la administración central con las comunidades autónomas- porque no se cerró ningún acuerdo en torno a las demandas prioritarias del archipiélago.

Tal como explicó al final de la reunión, esperaba decisiones concretas respecto a la distribución de menores migrantes no acompañados o mayor financiación para atenderlos.

Sin embargo, los únicos acuerdos adoptados tienen que ver con la constitución de dos mesas de trabajo: la primera tiene que ver con la puesta en común del Estado y las autonomías de la información sobre los traslados de migrantes adultos, para que los gobiernos regionales puedan planificar la asistencia -sanitaria, social, etc.-.

El segundo grupo, que coincide con la comisión sectorial de Infancia y Familia, tiene como cometido empezar a trabajar en el reparto voluntario de menores entre territorios para 2024.

Financiación

Delgado puntualizó al respecto que «ninguna comunidad autónomase ha negado nunca» a acoger a menores migrantes no acompañados, sino que reclaman más financiación para afrontar esta atención.

Aunque en la Conferencia Sectorial de la Inmigración estuvieron presentes los ministros de Migraciones, Elma Saiz, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la consejera canaria entiende que estos ministerios no pueden comprometerse con una mejor financiación para una competencia que es «exclusiva» de las comunidades autónomas.

Por eso, insistió en que desde el Gobierno de Canarias se ha propuesto, «desde el primer momento», modificar la Ley del menor y «adaptarla», para que esta acogida de menores de edad que viajan solos pase a ser responsabilidad del Estado, de tal manera que se pueda proceder a una «distribución de manera más corresponsable» y con una mejor financiación.

Los representantes del Gobierno central señalaron que este asunto está en la agenda canaria -cerrada para que la diputada de CC apoyara la investidura de Pedro Sánchez- y está previsto empezar a trabajar en este sentido. Por su parte, la comunidad autónoma ultima una propuesta de borrador sobre esta modificación legislativa que hará llegar al Ministerio.

En cualquier caso, y atendiendo a que la atención a los menores no acompañados es competencia de las autonomías, su distribución debe abordarse en la Conferencia Sectorial de Infancia, que será convocada en enero para abordar la distribución «aún voluntaria» de 2024.

Financiación insuficiente

Candelaria Delgado -designada vicepresidenta de esta Conferencia Sectorial de la Inmigración- hizo hincapié en la presión que sufre Canarias en la atención de menores no acompañados -en torno a 4.500 en 64 centros-.

Explicó que la financiación que recibe el archipiélago es insuficiente y señaló que la atención más básica, comida y alojamiento, ha supuesto en lo que va de año unos 78 millones, una cantidad que «no puede soportar en solitario ninguna comunidad autónoma».

Gestión del IMV

Por otro lado, la consejera indicó que Canarias quiere gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero precisa que se aclare si tendrán para ello financiación y personal suficiente. De momento, está pendiente de que el Ministerio la cite para avanzar en este sentido.

Después de que el Gobierno de España anunciara esta misma semana la cesión de esta competencia, Delgado indicó que este asunto ya se había abordado con el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y se estableció la posibilidad de cerrar un convenio con el objetivo de gestionar mejor la renta canaria de ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios