Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Después de semanas matizando su posición pero dando a entender que podría considerar una abstención, Coalición Canaria (CC) optó este jueves por guardar silencio sobre su posible apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez conocido su acuerdo con Junts.
Al mismo tiempo, la vicesecretaria general de los socialistas canarios, Elena Máñez, señalaba que su formación continúa trabajando para sumar al acuerdo de investidura a la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, aunque su voto no sería necesario si, tal como se prevé, el PNV también firma el acuerdo ya sellado por el PSOE con Sumar, EH Bildu, Esquerra, Junts y BNG.
Tras apoyar la investidura fallida del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo canario y secretario general de los nacionalistas ha repetido a lo largo de estas semanas que no apoyarán la amnistía por considerarla «inmoral».
Sin embargo, esta misma semana desvinculaba este rechazo de un posible apoyo a Sánchez bajo el argumento de que aceptar asuntos con los que no está de acuerdo es aceptar las reglas democráticas.
También ha dejado claro Fernando Clavijo que lo importante para su partido es «la legislatura, no la investidura» que permita materializar los compromisos que pueda obtener del Estado para la comunidad autónoma.
En este sentido, la reunión con la ministra de Hacienda y 'número dos' del PSOE federal, María Jesús Montero, a finales del pasado mes de octubre sirvió para desbloquear distintas partidas contempladas en los presupuestos de 2023 para el archipiélago y que, en el actual contexto político, han supuesto un paso más para allanar el camino hacia ese apoyonacionalista a la investidura de Sánchez.
Este proceso podría haber avanzado esta misma semana en la que presidente canario volvió a pasar por Madrid a la vuelta de su viaje a Londres para la inauguración de la World Travel Market -mantuvo una entrevista con la Cadena Ser-.
Aunque no trascendió agenda política del dirigente canario, no se descarta que tuviera algún contacto con líderes socialistas para seguir avanzando en la agenda canaria, una prioridad para los nacionalistas en su negociación tanto con el PSOE como antes lo fue con el Partido Popular.
Mientras los dirigentes de CC decidieron mantener silencio informativo a la espera de avances, quienes sí hablaron fueron los socialistas por voz de Elena Máñez.
Repetía las manifestaciones reiteradas por el secretario general, Ángel Víctor Torres, a lo largo de las últimas semanas y destacó que siguen trabajando para contar con el voto de Valido y se constituya un Gobierno progresista. A su juicio, para Canarias es «clave» que haya Ejecutivo y que se aprueben unos nuevos presupuestos.
La vicesecretaria general del PSOE confiaba en que a lo largo del día de ayer se produjeran nuevos acuerdos. «A partir de ahí», indicó, «tendremos una mayoría suficiente para que haya investidura y acuerdo de legislatura que dará estabilidad al país para desarrollar políticas de progreso».
Destacó la «importancia de dar normalidad y estabilidad al país» y en este sentido, y en referencia al acuerdo PSOE-Junts, dijo que «queda nítidamente claro y por escrito» las diferencias entre ambos partidos en cuestiones como el referéndum de autodeterminación y la declaración unilateral de independencia.
También el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se refirió al acuerdo firmado entre los socialistas y los independentistas catalanes y se mostró proclive a un Gobierno progresista condicionado por un programa de defensa de Canarias, al mismo tiempo que separó el nombramiento como presidente de una amnistía que, puntualizó, tiene que estar amparada por la Constitución.
Rodríguez se mostró contundente al afirmar que «he escuchado muchas veces que se rompe España y se acaba la democracia, pero creo que ni se rompe España ni la democracia está en peligro» por estos acuerdos.
Para Román Rodríguez, es un «cuento» de la derecha, que pone en circulación «cada vez que pierde el poder, cada vez que está mal colocado en las estructuras del poder», criticó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.