Imagen de la reunión de la Fecai celebrada ayer en el Cabildo de Tenerife con la presencia del presidente del Gobierno y del vicepresidente. / C7

Los cabildos consideran «excesivo» el dinero que el Gobierno se queda por la gestión del REF

Los presidentes insulares también reclamarán al Ejecutivo la actualización de las transferencias por el mantenimiento de las carreteras

EFE santa cruz de Tenerife.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró ayer que el dinero que se deduce de las cuentas de las corporaciones locales por la gestión de los recursos del REF por parte del Gobierno de Canarias es «excesivo». Esta es una antigua queja de los cabildos y será uno de los asuntos que Martín aborde con el Ejecutivo regional durante su mandato de seis meses que estará al frente de este órgano.

Antes de presidir una reunión de las corporaciones insulares en el Cabildo de Tenerife, Martín señaló que hay al menos 5,4 millones euros que el Gobierno no distribuye porque se utiliza para gestión de los recursos del REF pero que, a su juicio, «deberían llegar, o bien a los cabildos, o bien que el Ejecutivo canario los destinase a incrementar el personal y los servicios en la Agencia Tributaria Canaria» en aras, manifestó, de «avanzar y mejorar» la tributación del archipiélago.

ASUNTOS PENDIENTES

  • Costes Los cabildos consideran que hay 5,4 millones del REF que se deben destinar a los cabildos, a incrementar personal o a la Agencia Tributaria.

  • Carreteras Las corporaciones locales quieren actualizar las partidas que reciben de la comunidad autónoma por el mantenimiento de carreteras.

  • Convenio Los presidentes insulares reclamarán al Gobierno la firma de un convenio para recibir los 21 millones con los que financiar las competencias que tienen transferidas y delegadas.

El presidente del Cabildo de Tenerife reconoce que la gestión de los recursos del REF y la derivación del dinero a las corporaciones locales lleva aparejado unos costos por la tramitación. Sin embargo, los titulares de los cabildos entienden que ese dinero que se deduce de las cuentas de las corporaciones insulares «es excesivo», afirmó Pedro Martín en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Fecai, en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Por eso, su objetivo es abordar este asunto para intentar ajustar esa partida.

Martín adelantó que también se abordaría en la reunión la necesidad de «ponerse al día» con las transferencias de carreteras. A este respecto, el presidente insular lamentó que los cabildos estén asumiendo el mantenimiento de las vías cuando la titularidad es de la comunidad autónoma.

Sobre este asunto, destacó que, desde que se firmara el último acuerdo con el Ejecutivo canario hasta el día de hoy, se han ido terminando algunas carreteras «que ahora se encargan los cabildos de mantener» sin que les llegue ningún dinero para acometer estos trabajos, «como es obligación», por parte del Ejecutivo regional.

En el orden del día de la reunión de la Fecai celebrada durante la tarde de ayer también estaba fijado el debate sobre la mejora de las competencias transferidas y delegadas. «Nosotros estamos planteando que en este momento hay algo más de 21 millones de euros que están pendientes de que se firme un convenio para que puedan ser abonados a los cabildos. Y todavía no se ha firmado, por lo tanto no se han podido recibir», aseveró.

El presidente aseguró que todos estas cuestiones son «muy importantes» para los cabildos por lo que es importante ponerlas «ya sobre la mesa», sobre todo de cara a la elaboración de los presupuestos insulares para el próximo ejercicio, «que empezaremos a partir de la vuelta del mes de agosto», dijo.

Pedro Martín asumió a principios de este mes de julio la presidencia de Fecai -en sustitución del palmero Mariano Hernández Zapata, y ya entonces manifestó que sus objetivos al frente de la federación de islas pasa por la recuperación después de la crisis derivada de la pandemia, pero también en aspectos como las carreteras o los fondos provenientes del Bloque Canario de Financiación -en el que se incluyen los impuestos del REF - «y con seguir coordinando y vertebrando Canarias, para lo cual los cabildos son fundamentales», tal como dijo en el momento de asumir la presidencia.

u

u

u