El vicepresidente, Román Rodríguez, charla con la diputada de CC, Rosa Dávila. / C7

En busca de un «acuerdo político» ante el nuevo conflicto del REF

Una disposición de la Dirección General de Tributos estatal «pone en un brete» al 50% de las empresas de la ZEC, según CC

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, pidió ayer «unidad» en el Parlamento de Canarias para reclamar al Estado un cambio legislativo «urgente» que dé seguridad jurídica a las empresas dedicadas al comercio triangular que operan en la ZEC. Se trata, señaló, de dar una «respuesta política» a un asunto «meramente técnico» que la Dirección General de Tributos hizo efectivo en junio del año pasado.

Las empresas dedicadas al comercio triangular compran mercancía en unos países y la venden en otros sin que esos productos pasen por Canarias, aprovechando las ventajas fiscales de la ZEC, una activad que genera alrededor de 1.000 empleos. En junio de 2021, el Ministerio de Hacienda señaló que las mercancías deben pasar por el archipiélago.

Para Rodríguez, se trata de un asunto «preocupante» ante el que se pedirá la modificación de la norma con efectos retroactivos, de manera que esta actividad se siga desarrollando con seguridad jurídica.

El vicepresidente respondió así a la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, que criticó la pasividad del consejero en la defensa de las singularidades fiscales de Canarias « ante el ataque constante del Ministerio de Hacienda». En el caso del comercio triangular, se trata de «una más de Sánchez, que pone en un brete al 50% de las empresas de la ZEC». dijo.

Dávila acusó a Rodríguez de no haber mostrado interés por resolver este asunto de manera inmediata y de haber llegado tarde, porque se ha dedicado a «sus sondeos, que todo el mundo se toma a chufla, y a sus politiqueos», a lo que el vicepresidente le apuntó que su intervención había sido «un poco faltona» y le pidió «mesura».

También se refirió Dávila al impuesto de sociedades para señalar que «ni el Gobierno de Sánchez ni el de Torres han defendido excepcionar a Canarias del mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas en la UE».