Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de la Salvamar Al Nair en el rescate de 38 personas migrantes en las costas de Lanzarote. Efe

Baleares se declara desbordada por las pateras y pide suspender el reparto de menores de Canarias

El Gobierno canario muestra su «sorpresa» y llama al Govern a analizar si ellos pueden declarar la «contingencia migratoria extraordinaria»

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de agosto 2025, 15:02

Comenta

El Govern de Baleares –con el Partido Popular al frente– solicitará al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la distribución entre las regiones de los menores migrantes no acompañados acogidos por Canarias, Ceuta y Melilla al entender que no pueden garantizar una acogida «en condiciones de dignidad y humanidad» ante la saturación en su red de respuesta, como recoge la agencia Efe. Así lo trasladó su presidenta, Marga Prohens, este jueves tras una reunión con sus homólogos en los consejos insulares para abordar la actual crisis migratoria que vive su archipiélago.

En concreto, presentarán un recurso contra el real decreto aprobado el 22 de julio que establece el procedimiento de acogida de los menores migrantes y también contra el decreto que el Gobierno de España prevé aprobar en Consejo de Ministros del martes 26 de agosto que establece la capacidad ordinaria de cada región. Es el último paso que queda por dar para organizar la distribución obligatoria de los menores migrantes que llegan a territorios con su red de acogida saturada después de que se modificara la ley de extranjería.

Fuentes del Govern indicaron a CANARIAS7 que los servicios jurídicos de la comunidad se pondrán a trabajar en el recurso en función de lo que se apruebe el próximo martes para determinar si solicitan al Supremo la suspensión cautelar solo para que no se traslade a los chicos a las islas –tendrán que acoger, según la capacidad ordinaria trasladada por el Ministerio de Infancia, a 49– o para que se suspendan las derivaciones en todo el territorio español.

Desde el Gobierno de Canarias, la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias, Sandra Rodríguez, mostró su sorpresa ante el anuncio de la medida que tomará el Govern, pues no entiende que la plantee cuando «todo el mes de agosto han manifestado un incremento en la llegada de pateras» y, en concreto, de chicos y chicas que tienen que atender que han emigrado en solitario.

Por ello, llamó a hacer un «análisis» de la situación por si la región también tiene la posibilidad de «estar en contingencia migratoria». Cabe recordar que la modificación de la ley funciona para todas las comunidades que estén en esta situación y, una vez declarada, se tiene un plazo de 15 días para derivar a los menores a otras regiones.

El archipiélago balear vive una situación sin precedentes en el territorio, puesto que la ruta argelina con destino Baleares es la que más ha crecido durante los primeros meses del año. Así, han llegado al territorio balear 4.700 migrantes hasta el 15 de agosto (+80%), y durante los últimos 20 días han arribado 1.500 personas a sus costas.

Sin embargo, Canarias sigue siendo la principal puerta de entrada a España. En lo que llevamos de año, han arribado a las costas del archipiélago 11. 883 migrantes. Asimismo mientras Baleares acoge a 680 niños y niñas migrantes, el archipiélago canario tutela a más de 5.600. Desde el Govern alegan que la sobreocupación que existe en la red de acogida de su archipiélago es superior al 1.000% y de ahí la petición que se elevará al Supremo.

En este sentido, la directora general de Protección a la Infancia del Gobierno canario remarca que, a pesar de haber gestionado «en solitario» este drama humanitario, el archipiélago «siempre ha puesto sobre la mesa que se tenga en cuenta la situación de todas las comunidades». Por eso se ha planteado que se declare la emergencia nacional para que las regiones puedan abrir dispositivos «con mayor celeridad» y, así, poder atender a los chicos que ya están en su sistema, a los que llegarán o los que les corresponden en la distribución ordinaria que se aprobará, previsiblemente, este martes.

Por su parte, la ministra de Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, expresó en su perfil en la red social Bluesky que el recurso anunciado por Baleares no se debe «a la falta de medios, sino al racismo». Cabe recordar que el territorio, junto a las demás comunidades del PP, no acudió a la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se iba a aprobar la distribución de fondos.

Nueve chicas solicitantes de asilo parten desde Canarias a la península para seguir su ruta migratoria

Nueve chicas solicitantes de asilo partieron este jueves desde Canarias hasta la península para continuar su ruta migratoria en centros del Sistema de Protección Internacional Estatal en otras regiones del territorio español. Las chicas, una de Guinea, dos de Senegal, dos de Gambia, una de Costa de Marfil y tres de Mali se encontraban en centros gestionados por el Gobierno de Canarias, donde fueron atendidas y se les realizó las entrevistas pertinentes a petición de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.

Las chicas comienzan ahora su nuevo camino lejos de las islas después de que en las valoraciones individualizadas manifestaran su predisposición a ser trasladadas a otros recursos de la península. Se trata, así, del tercer grupo de menores solicitantes de asilo que ha sido derivado a centros ubicados en el territorio peninsular. Esta semana está previsto que otro grupo de siete chicos de Mali –que se encuentran en el recurso Canarias 50 de La Isleta– se traslade el domingo hasta las regiones que serán su nuevo hogar. El Ejecutivo estatal mantiene su decisión de no revelar los lugares a los que se traslada a los chicos y chicas para «proteger a estos niños en la medida de lo posible y evitar que sean objeto de persecución».

Con este serían cuatro las derivaciones con las que ha cumplido el Gobierno de España para responder a la orden del Tribunal Supremo que dictaminó que es el Estado el que debe hacerse cargo de los menores solicitantes de protección internacional que, en la actualidad, están acogidos en la red de centros del archipiélago. Todo ello, con el objetivo de acabar con la situación de hacinamiento que existe en los recursos del territorio y que hace que sea una tarea difícil poder darles una acogida digna. Sin embargo, para el Ejecutivo canario el ritmo es lento, por lo que demandan una mayor celeridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Baleares se declara desbordada por las pateras y pide suspender el reparto de menores de Canarias

Baleares se declara desbordada por las pateras y pide suspender el reparto de menores de Canarias