Borrar
Imagen de archivo de Dolores Corujo (PSOE) y Pedro San Ginés (CC). carrasco

La bajada de CC en Lanzarote le impide cualquier maniobra

Los socialistas suman para gobernar con sus aliados progresistas o para repetir la alianza con el PP. Vox roza el 5% de votos, que le daría entrada al Cabildo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de abril 2022, 02:00

Comenta

Los socialistas no tendrán dificultad alguna para seguir al frente del Cabildo de Lanzarote. El crecimiento electoral en la isla del Partido Socialista (PSOE), sumado a la fuerte caída de Coalición Canaria (CC), permitirá a Dolores Corujo gobernar con sus aliados naturales (Nueva Canarias y Podemos) o volver a apostar por la alianza con el Partido Popular, con el que inició la pasada legislatura pero acabó rompiéndose el año pasado.

Tras esta ruptura, la institución está gobernada por PSOE (9), Podemos (2), y un representante que concurrió en la lista de Coalición Canaria, Juan Manuel Sosa, el consejero número 12 que da la mayoría al actual pacto y al que los nacionalistas reclaman el acta. Si se diera esta última circunstancia y Sosa renunciara, equivaldría a que CC y PP podrían alzarse con el Gobierno insular.

El sondeo de TSA para CANARIAS7 recoge que en las próximas elecciones insulares, el PSOE podría obtener un consejero más y situarse con 10 actas gracias a casi 3.500 nuevos votos, un 5,5% más que en 2019. En cambio, Coalición Canaria perdería hasta un 7,7% de sus apoyos -13.300 papeletas- y dos representantes. Con estos seis consejeros, tendría poca capacidad para intentar cualquier iniciativa para dirigir la corporación.

Y es que, aunque el Partido Popular mantiene sus cuatro consejeros -a pesar de que pierde 2,5 puntos y 1.500 votos-, se mantendrían aún lejos de las 12 actas que dan la mayoría a un cabildo de 23 consejeros.

El mejor resultado lo obtendría, según la macroencuesta de TSA, Nueva Canarias. La formación que lidera Román Rodríguez obtendría dos consejeros -en las elecciones de 2019 no obtuvo representación- gracias al incremento de casi 1.700 papeletas, lo que supone un 3% más de apoyos en la isla.

En cambio, y en sintonía con lo que ocurre tanto a nivel regional como en otras islas, Podemos perdería apoyos también al Cabildo de Lanzarote. En concreto, se dejaría más de 700 votos que equivaldrían a perder uno de sus dos consejeros.

Por otro lado, la sorpresa la puede dar Vox, ya que según el sondeo de CANARIAS7, el partido de ultraderecha se sitúa muy cerca de entrar en la primera corporación de Lanzarote. Este partido obtiene el 4,7% de los votos, lo que supone un crecimiento de más de 1.200 papeletas (+2,3%) respecto a las elecciones autonómicas y locales celebradas hace tres años.

Sin posibilidades de alcanzar representación en el Cabildo, Ciudadanos sigue en caída libre y perdería el 3,2% del respaldo que obtuvo en 2019, tras dejarse más de 1.500 votos.

Tampoco el PIL consigue remontar su situación y del 4,5% conseguido en los últimos comicios pasaría en las próximas elecciones a un 3,6%, es decir, que se deja casi un punto en estos cuatro años, lo que le impediría acceder al Cabildo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La bajada de CC en Lanzarote le impide cualquier maniobra

La bajada de CC en Lanzarote le impide cualquier maniobra