Ayuso recurre al Constitucional el reparto de menores no acompañados
La presidenta madrileña considera que el decreto pactado por el Gobierno vulnera competencias exclusivas de la comunidad y los derechos de los migrantes
La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real recreto que modifica la ley de extranjería, pactado hace una semana entre el Gobierno y Junts, y que establece un reparto de 4.400 menores migrantes no acompañados que se encuentran actualmente en Canarias y Ceuta. Considera el Ejecutivo regional que el Real Decretó vulnera preceptos constitucionales e invade competencias exclusivas de la región.
La regidora madrileña ha dado a conocer esta noticia a través de una publicación en redes sociales, en la que ha asegurado que la medida, que llevaba meses en negociación no solo con los de Puigdemont, sino también con el Gobierno canario, «invade competencias exclusivas autonómicas». Ayuso también ha argumentado que vulnera la «autonomía financiera» de la región y ha defendido que debería ser una normativa en forma de ley orgánica y no de real decreto.
🔴 Presentamos recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra el Real Decreto que modifica la Ley de Extranjería y el reparto de menores.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 26, 2025
-Invade competencias exclusivas autonómicas.
-Nuestra autonomía financiera.
-Debería ir por Ley Orgánica.
-Vulnera derechos fundamentales…
La presidenta de la región, que ya se había mostrado en múltiples ocasiones en contra del reparto, que permitiría aliviar la tensión de los dos territorios que están aguantando la mayor parte de la presión migratoria, ha señelado, en la exposición de los motivos por los que presenta el recurso ante el Constitucional, que la medida va a «multiplicar los problemas de la inmigración ilegal» y «vulnera los principios de lealtad negociándolo con partidos independentistas».
Ayuso también ha argumentado que desde la Comunidad de Madrid, que gobierna desde hace seis años, ya se atiende «a miles de menores», en contra de lo que han expuesto desde otros territorios, que acusaban a la región de ser poco solidaria con esta emergencia humanitaria.
Noticias relacionadas