38.000 familias canarias se beneficiarán del ingreso de emergencia por el coronavirus

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anuncia el ingreso canario de emergencia para el mes de mayo para más de 100.000 personas.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por los consejeros Noemí Santana, titular de la cartera de Derechos Sociales, y Sebastián Franquis, responsable de Vivienda, anuncia la aprobación del ingreso canario de emergencia para el mes de mayo tras la celebración del consejo extraordinario de Gobierno de Canarias. «Son ayudas de justicia social», aseveró el presidente Torres.

Con esta medida, se abonará el próximo mes un ingreso único de emergencia de entre 367 y 475 euros a 38.000 hogares del archipiélago en situación de pobreza o de vulnerabilidad por el coronavirus También se condonará dos meses el alquiler a 17.200 familias que residen en viviendas sociales públicas.

Estas son las cuantías según el número de personas que formen la familia:

367 euros para una persona.

415 euros para familias de dos personas

453 euros para familias con tres individuos

478 euros para familias con cuatro personas.

«Hemos aprobado un decreto ley del ingreso canario de emergencias e inserción. Canarias es la primera comunidad que aprueba un ingreso de emergencia por la crisis del coronavirus. Aprobamos un ingreso único para hacer frente a las necesidades que soportan las familias más afectadas por la crisis del coronavirus, por lo que beneficiará a unas 38.000 o 40.000 familias, lo que supone unas 100.000 personas», anunció Torres.

¿Quienes la pueden solicitar y cómo?

Pueden solicitar este ingreso familias que no perciban ningún tipo de prestación, pensión o subsidio por desempleo y, para hacerlo, ni siguiera tendrán que salir de casa mientras dure el confinamiento por el estado de alarma. Podrán tramitarlo llamando al teléfono 012 de la administración o a los servicios sociales de su ayuntamiento, o a través de la página web del Gobierno de Canarias.

Medida histórica, referente para otras comunidades

«Este ingreso de emergencia ha tenido un estudio pormenorizado por todos los servicios jurídicos y hemos cerrado un documento que otras comunidades tomarán como referencia. Es un documento histórico para ayudar a los que más lo necesitan en una situación extraordinaria. Hemos sido sensibles a familiar que lo están pasando mal. Con la exoneración, entre otras, del pago del alquiler que beneficiará a 20.000 familias en Canarias. Este ingreso de emergencia se sumaría a los 5,3 millones de euros del Gobierno central para vivienda», detalló el presidente de Canarias.

Torres, acompañado por Santana y Franquis, prometió que la tramitación de las ayudas será ágil y rápida para proteger a las familias más vulnerables. «Esto se va a publicar de forma inmediata para responder con agilidad a los requerimientos de los canarios. El pacto del Gobierno de Canariaas era atender a las familias más vulnerables. Lo hicimos en el mes de julio, pero el coronavirus ha provocado que la situación haya empeorado. Nos ha golpeado de forma inesperada el coronavirus, por lo que no vamos a dejar en la estacada a las familias más vulnerables».

Crisis económica acentuada por el Turismo 0

«Entraremos más lento en la recuperación porque dependemos del turismo, cuya incorporación será progresiva. Eso necesitará un plan de activacióin turística tanto al gobierno central como a la Unión Europea. Todos estamos esperando la fecha del 23 de abril para la ratificación y mejora del acuerdo europeo de ayudas. Lo positivo del acuerdo de hace dos semanas es que no habrá un castigo de austeridad. Pero necesitamos que la deuda se mutualice, porque tenemos que ir al endeudamiento. No podemos estar confinados permanentemente, pero el desconfinamiento tendrá que ser progresivo y seguro», manifestó el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana explicó que se trata de un abono concebido para aquellas familias que no tienen ningún otro ingreso, que intentará ayudar a que el coste de esta crisis no se cargue sobre los ciudadanos más desfavorecidos, como cree que ocurrió con la recesión de 2008. «Con estas medidas queremos aplanar la curva social de esta emergencia sanitaria», manifestó Santana, antes de recordar que se estima que uno de cada diez canarios ya vivía en condiciones de pobreza severa antes de que llegara esta nueva crisis.

Ayudas al alquiler

En cuanto a las ayudas al alquiler, se tramitarán por dos vías: una directa y otra indirecta. La primera beneficiará de inmediato a los 12.700 familias que residen en viviendas sociales del Instituto Canario de la Vivienda y a las 4.500 que viven en pisos de la empresa pública Visocan, explicó el consejero del área dentro del Ejecutivo, Sebastián Franquis. «Las ayudas sociales aprobadas este viernes por el Gobierno se tramitarán de forma muy rápida porque somos conscientes de las dificultades que existen y que por ello se reforzará el personal de estos departamentos.