a subvención del 75% a residentes cuenta con una partida global de 641 millones en los Presupuestos del Estado de 2022. / C7

Sin avances en la fiscalización de las tarifas aéreas casi tres años después de la cumbre del transporte

Fabián Chinea (ASG), reclama que la ministra Sánchez comparezca a explicar qué se ha hecho para evitar subidas de precio injustificadas

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

En enero de 2020, dos meses antes de declararse el estado de alarma por la pandemia, los presidentes de los Gobiernos de Canarias, Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla celebraron en Las Palmas de Gran Canaria una cumbre sobre el transporte y la movilidad de los territorios extrapeninsulares, en la que se acordó instar al Gobierno estatal a fiscalizar el sistema de establecimiento de precios de las compañías aéreas para evitar incrementos no justificados de las tarifas.

El propósito era controlar posibles abusos por parte de las aerolíneas y garantizar que la bonificación del 75% a residentes, vigente desde julio de 2018, repercuta en el bolsillo del ciudadano y no en beneficio de las compañías. La declaración institucional que salió de la cumbre del transporte apuntaba a que una vez consolidada la subvención del 75% se hace necesaria la colaboración entre Gobierno estatal autonomías para definir los mecanismos que certifiquen la máxima eficiencia de los recursos públicos.

MEDIDAS DE CONTROL

  • Acuerdo La declaración institucional suscrita por los territorios extrapeninsulares en enero de 2020 pedía medidas de control sobre el sistema de fijación de precios de las aerolíneas.

  • Sin resultado Chinea denuncia que las tarifas de los trayectos entre las islas y la península siguen siendo «desorbitadas», especialmente en determinadas épocas del año.

  • Demanda El senador de ASG advierte que la situación puede agravarse y reclama «medidas eficaces» para evitar los abusos en el precio de los billetes.

Casi tres años después de aquella cumbre apenas ha habido avances en esta línea y el senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea, ha presentado en la Cámara Alta una solicitud de comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Esther Sánchez, para que informe sobre las medidas que se han adoptado en relación a petición que los territorios extrapeninsulares trasladaron al Gobierno.

Chinea considera que el Ministerio ha hecho oídos sordos a la demanda de fiscalización del sistema para fijar los precios de los billetes de avión y denuncia que las tarifas «continúan siendo desorbitadas» especialmente en determinadas épocas del año. En su opinión, resulta contradictorio que el Gobierno se queje de que la subvención del 75% tiene un alto coste para las arcas públicas -como ha venido haciendo en varias ocasiones a raíz de la aprobación de las bonificaciones a las guaguas, inferior a la de los trenes de cercanía en la península- y sin embargo siga sin establecer medidas eficaces para evitar los abusos en el precio de los billetes, pese a constatarse que en muchos casos son subidas no justificadas.

La subvención del transporte aéreo a residentes cuenta con una partida financiera de 641 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y la medida beneficia más de 3,4 millones de habitantes de los cuatro territorios extrapeninsulares, que representan un 7,4% de la población nacional.

«La bonificación del 75% es un derecho anclado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y se debe respetar escrupulosamente, pero entendemos que el Estado debe aplicar las medidas que sean pertinentes y reclamar a las compañías que eviten tarifas abusivas en las rutas con las islas», señala Chinea.

El senador de ASG considera que la situación podría agravarse en el futuro por el monopolio de las compañías integradas en el grupo IAG (Iberia Express, Vueling y Air Nostrum) y de Air Europa, en cuyo capital ha entrado a formar parte Iberia.

La subida de precios del combustible y la energía está provocando además un aumento añadido de las tarifas aéreas: según un reciente estudio de Wise, compañía en pagos 'online', las aerolíneas europeas aumentaron un 30% el precio medio de sus billetes este verano, mientras que las firmas 'low cost' lo hicieron un 50%. Iberia está entre las aerolíneas que más ha subido sus tarifas (+57%) junto con Air Europa (+54%), mientras que Iberia Express ha incrementado sus precios un 19%.