Conrado Domínguez y Blas Trujillo, en una comparecencia en el Parlamento. / EFE

La Audiencia de Cuentas no aprueba el informe de gastos covid

El dictamen, que tumba la línea de defensa de Sanidad, pasará ahora al Parlamento de Canarias

CANARIAS7 / EFE Las Palmas de Gran Canaria

El pleno de la Audiencia de Cuentas no ha aprobado el proyecto de informe de fiscalización de los efectos de la Covid 19 en el presupuesto y la contratación de la comunidad autónoma de Canarias.

El dictamen, que se votó este martes con mayoría en contra y ahora pasará al Parlamento de Canarias, tumba la principal defensa de Sanidad. Entre sus conclusiones está que la emergencia sanitaria por el estallido de la pandemia no es excusa, desde el punto de vista de la tramitación administrativa, para saltarse los preceptos en materia de contratación pública, en especial los relativos a la comprobación de la solvencia técnica y económica de las empresas a las que se contrata.

Precisamente, CANARIAS7 adelantó ayer que la propuesta de informe planteaba que se pudo incurrir en responsabilidad contable al contratar con la empresa RR7 la compra de un millón de mascarillas a cambio de la entrega por anticipado de cuatro millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción emitió un informe, que ha abierto un proceso judicial, en el que apreciaba indicios de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales en esta operación.