Entrevista con: María Fernández

«ATI es un fantasma que algunos reviven para atacar a CC»

21/03/2019

Abogada y asesora del consejero de Obras Públicas en materia de Transportes, la aspirante de CC al Congreso por Las Palmas quiere «candidatas nacionalistas» en Madrid

ETIQUETAS:

— ¿De verdad tuvo usted que mirar en Wikipedia qué es ATI?

— Es verdad. Ahora ya sé qué era y tengo muy claro que ya no existe, sino que es un fantasma que algunos reviven para tener algo con lo que atacar a Coalición Canaria. Y no he sentido que predomine sobre el resto de las islas porque, de otra manera, no estaría en este proyecto.

— Es la candidata de Coalición por Las Palmas. No lo tiene fácil.

— Es un reto complicado, pero tengo mucha fe en que saldremos las diputadas canarias porque la ciudadanía no es tonta y ha visto que se necesita esta presencia en Madrid.

— ¿Cuál va a ser el eje de su mensaje en esta campaña para el 28A?

— El mensaje central es que Canarias es lo primero, que debe estar por delante de los intereses partidistas. Los canarios no tendrán que elegir entre derecha e izquierda, sino que pueden elegir Canarias.

— En un escenario político tan polarizado, sobre todo en unas generales, ¿A quien va dirigido su mensaje?

— Para mi generación, la izquierda y la derecha son cosas en las que ya no nos fijamos. Vamos más a causas o proyectos. Se vio esta semana con los estudiantes en la calle por el cambio climático o el 8M por la mujer... Lo de izquierdas y derechas es de los años 90. Creo firmemente que nos tenemos que mover por Canarias y por lo que necesita Canarias, no por izquierdas y derechas.

«Como mujer y como nacionalista, nunca voy a votar a un Gobierno que esté apoyado por Vox. No podemos retroceder en derechos»

Eso se puede traducir como oportunismo. Los problemas y sus respuestas se interpretan de distinta manera desde la izquierda o la derecha.

— Yo lo interpreto como la moderación. Entiendo que la ciudadanía está cansada y hay desafección de la clase política. Por eso han surgido los radicalismos, que es un voto de sentimiento, de descontento... Por eso, los partidos constitucionalistas tenemos que hacer autocrítica y recuperar la confianza de los ciudadanos y volver a la moderación. A la gente le da lo mismo la lucha de derecha e izquierda porque lo que quiere es que se resuelvan sus cosas y para eso reclaman moderación y capacidad de llegar a acuerdos.

— Esta semana se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de unión entre CC y NC. ¿Qué le parece?

— Me encantaría, porque las bases de NC y CC comparten muchísimo. El problema surge cuando hay intereses particulares de unos pocos que se ponen por delante de la unión de las bases. Clavijo ha dicho que si él fuera un obstáculo para esa unión, se iría. Pero hay gente que prioriza volver a ser presidente.

— ¿Habla de Román Rodríguez?

— Esta semana en CANARIAS7 Román Rodríguez, Antonio Morales y Pedro Quevedo hablaban de nuevo ciclo. No hay nada nuevo. Veo el mismo ciclo desde hace treinta años, aunque en NC hay gente potente a la que no se le da una oportunidad.

— Y Oramas, Barragán, Castro...

— CC ha sido el partido que más se ha renovado. Ha tenido más de cuatro líderes, ha incorporado al vicepresidente más joven, yo vengo de fuera de la política... Ha hecho los deberes y los seguirá haciendo.

— ¿Como ha visto la incorporación de Bravo de Laguna y Nardy Barrios?

—Una cosa es la renovación de CC y otra la iniciativa para unir partidos que quieren luchar por Gran Canaria. Es un tema de unión de fuerzas para sacar a la isla de la parálisis. Estoy cansada de ver como Gran Canaria pierde oportunidades para ser una de las potencias mayores de España y de Europa por el victimismo de algunos y su actitud de culpar a otros. Eso son posiciones políticas que a mí, como ciudadana, no me valen de nada. Quiero que Gran Canaria crezca en empleo, en renovables, en plazas sociosanitarias...

— ¿La relación de CC con el Gobierno central augura que no van a apoyar ustedes a Sánchez como presidente?

— CC firmó la agenda canaria primero con el PSOE y después con el PP. Esa es nuestra prioridad y estaremos con quien la acepte. Hay que olvidarse de los intereses partidistas y pensar en lo que necesita Canarias.

— ¿Votará a un Gobierno con Vox?

— Ya ha dicho Clavijo que nunca pactaría con Vox. En derechos no podemos retroceder. Como mujer y como nacionalista, no puedo apoyar a un partido que alardea de que va a fulminar derechos adquiridos.

—¿Estará bajo el paraguas de Oramas?

— No voy a estar tutelada por nadie. Es obvio el gran trabajo que ha hecho Ani, pero yo voy a pelear por Las Palmas y lo haré tanto o más que ella.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados