Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo. C7
Asociación sanidad pública: «Es una grave noticia la querella contra Domínguez»

Asociación sanidad pública: «Es una grave noticia la querella contra Domínguez»

caso mascarillas ·

La asociación señala que debe imponerse la exigencia« de cese inmediato de los responsables políticos, como es el director del SCS, el consejero de Sanidad y el presidente de Canarias

efe

Santa Cruz De Tenerife

Miércoles, 13 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) ha calificado este miércoles de «grave noticia» la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, entre otros al director del SCS, Conrado Domínguez, por el pago de cuatro millones de euros en mayo de 2020 por la compra de unas mascarillas que nunca se entregaron.

En la querella presentada el marte, se incluye también al responsable de la empresa RR7 United Limited SL, Rayco Rubén González Sánchez, y la Fiscalía aprecia en la operación indicios de que se cometieron delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales.

La asociación, en un comunicado, ha señalado que de esta forma se abre la vía judicial frente a las posibles responsabilidades penales, «que el Gobierno de Canarias ha omitido de modo escandaloso».

Ha señalado que «debe imponerse la exigencia» de cese inmediato de los responsables políticos, como es el director del Servicio Canario de la Salud, el consejero de Sanidad y el presidente de Canarias.

«Esta grave noticia se añade a las nuevas brechas que últimamente se habían abierto en la sanidad canaria», ha indicado, en relación a un supuesto caso de acoso laboral en un hospital de Tenerife.

Además, ha continuado, la Consejería de Sanidad ha hecho el paripé ante una séptima ola de la pandemia y solo ha subido el nivel de alerta en algunas islas y dejado la responsabilidad de su control a la ciudadanía.

Tercera comunidad más privatizada

Por otro lado, ha agregado, hay un conflicto en Salud Publica cuyos técnicos para sus desplazamientos por todas las islas tienen que utilizar sus propios medios.

Además, ha criticado «las ansias privatizadoras» de los sucesivos gobiernos canarios, lo que sitúa a Canarias en la tercera comunidad más privatizada.

«Menos mal que tenemos un Gobierno que se autodenomina progresista…, ¿cuál será la próxima medida? ¿financiar los seguros privados para aumentar la desigualdad sanitaria y en salud que padece la ciudadanía en Canarias? No olvidemos que nuestra Comunidad es de las que más ha incrementado la aseguración privada en el conjunto del Estado», ha advertido en la nota.

Para la asociación son necesarios profesionales, formar especialistas en la sanidad pública canaria, que es «un barco que se hunde con múltiples vías de agua, algunas ya estructurales a lo largo de los años».

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias han hecho un llamamiento a parlamentarios de todo el espectro político, a profesionales y ciudadanía en general, para que «salven» la sanidad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios