Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián, cree que la UE permitira flexibilizar la regla de gasto. Efe
Asián rebate a Montero y cree que Bruselas permitirá a Canarias gastar su superávit

Asián rebate a Montero y cree que Bruselas permitirá a Canarias gastar su superávit

Regla de gasto. ·

La consejera de Hacienda ve «absurdo» que la norma obligue a destinar los 280 millones a deuda y no a servicios básicos o a rebajar el IGIC

Jueves, 8 de febrero 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno canario está convencido de que Bruselas no pondrá impedimento a que los 280 millones de superávit de las arcas autonómicas puedan gastarse en mejorar los servicios públicos o aliviar la presión fiscal a los ciudadanos, en lugar de tener que destinarlos obligatoriamente a pagar deuda.

Frente al criterio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ve difícil que Europa dé el visto bueno a la «solución canaria» para flexibilizar la regla de gasto, la consejera canaria de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, mantiene que la propuesta es perfectamente compatible con las reglas comunitarias y cree que Bruselas no pondrá objeción.

«Lo que le pedimos a la ministra Montero desde Canarias es que al menos lo intente, porque nuestra propuesta es razonable», señala. En concreto, lo que el Gobierno autónomo quiere que España defienda ante la Unión Europea es que el incumplimiento de la regla de gasto no tenga consecuencias siempre que se cumplan los dos requisitos que establece el artículo 135 de la Constitución, equilibrio estructural y una deuda pública por debajo de los límites.

«Canarias cumple ambos, no tenemos déficit y somos la autonomía con menor deuda del Estado, tanto respecto al PIB como por habitante», expone Asián, «sería absurdo que nos obliguen a destinar los 280 millones a pagar deuda cuando tenemos muy poca, sobre todo cuando el Gobierno estatal ya ha anunciado que va a condonar parte de la deuda a las comunidades autónomas», añade.

La consejera de Hacienda recalca que la propuesta que defiende el Ejecutivo canario no implica en absoluto un rechazo a la regla de gasto, que ve «lógica» para aquellas autonomías con déficit y muy endeudadas. Lo que cuestiona es su aplicación obligatoria para las comunidades con una economía saneada.

«Creemos que es de sentido común que se nos permita gastar nuestros ingresos en las necesidades que tiene Canarias», insiste Asián, «nosotros querríamos hacer un mix, destinar una parte a apuntalar los servicios públicos que lo necesiten y otra a bajar el IGIC para ayudar a las familias a incrementar su capacidad de consumo», añade.

En cuanto a los plazos, la consejera puntualiza que el retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 no afecta al objetivo canario, porque la flexibilización de la regla de gasto se haría mediante modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. «El Gobierno puede llevar un proyecto de ley a las Cortes para someterlo a trámite y no tendría por qué demorarse excesivamente», expone.

Periodo de condonación

En relación al anunció de la ministra Montero de que este mes comenzará a reunirse con las autonomías para negociar la condonación de parte de la deuda tras el compromiso firmado con ERC de perdonar a Cataluña el 20% de lo que debe al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -unos 15.000 millones-, Asián recuerda que Canarias no va a aceptar en ningún caso que se condone únicamente las deudas sobre el FLA y exige que se aplique también a las deudas adquiridas con entidades financieras.

Otro aspecto esencial para Canarias es saber qué periodo se va a tomar para la condonación de la deuda. «No se puede coger solo el periodo parcial que interese, para nosotros es irrenunciable que sea desde que se estableció el sistema de financiación», señala la consejera de Hacienda, «porque desde 2009 a 2015 se computó el REF y eso nos hizo estar peor financiados. Si solo se toman los últimos años nos perjudicaría», añade Asián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios