Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Matilde Asián, consejera de Hacienda. Juan Carlos Alonso
Asián, «muy preocupada» por el impuesto de sociedades de la UE, que «ataca» al REF

Asián, «muy preocupada» por el impuesto de sociedades de la UE, que «ataca» al REF

Dicha tasa establece en una tributación mínima del 15% el impuesto de sociedades, para las empresas que facturen al año más de 750 millones de euros

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europa, Matilde Asián, ha criticado este miércoles el ataque que supone al Régimen Económico y Fiscal de Canarias establecer en una tributación mínima del 15% el impuesto de sociedades para las empresas que facturen al año más de 750 millones de euros, como establece una directiva de la UE.

Matilde Asián ha señalado en comisión parlamentaria que ella creía que nunca se aprobaría esa directiva comunitaria, ya que para ello se requiere de mayoría absoluta, y esperaba que el anterior gobierno español se opusiera, lo que no ocurrió.

Y ahora el Gobierno de España elabora un anteproyecto de ley para trasponer esa directiva comunitaria, y en el texto se exceptúa de la norma a País Vasco y Navarra, pero no a Canarias, algo que a la consejera le produce «mucha preocupación, porque es un ataque» al Régimen Económico y Fiscal (REF).

En respuesta a preguntas de los diputados Esther González (NC) y Fernando Enseñat (PP), la consejera de Hacienda ha comentado que desde el Ministerio de Hacienda le han dicho de forma verbal que en su opinión no es preciso pedir al gobierno canario un informe preceptivo, pero no vinculante, si se modifica el REF.

Matilde Asián cree que sí debe pedirse ese informe porque así se dice en el Estatuto de Autonomía de Canarias, y ha insistido en que también se precisa del informe del Parlamento regional.

La consejera ha mostrado su preocupación por esta modificación porque «choca» con las ventajas fiscales y económicas de la ley del REF que, ha recordado, se establecen para compensar los sobrecostes que originan la lejanía, la insularidad y la fragmentación.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha asegurado que preocupa «muchísimo» esta situación, y ha criticado que el gobierno de España no hiciese nada cuando se aprobó la directiva comunitaria, como hizo en otras ocasiones por el reconocimiento de un trato diferencial que Canarias tiene por ser región ultraperiférica.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha hecho hincapié en que el REF no es un privilegio sino un instrumento para superar los condicionantes de Canarias como región ultraperiférica

La consejera ha cuestionado que un cambio como este se haga por medio de una ley ordinaria, y ha explicado que el problema se produce por la aplicación internacional de que el impuesto de sociedades se tributa en el lugar de residencia.

Lo que «verdaderamente» preocupa a Matilde Asián es la fórmula para determinar el tipo efectivo de gravamen, pues se aplica el 15 por ciento a una nueva magnitud y se excluyen de la base imponible, tras un periodo transitorio, el 5 por ciento del coste salarial y el 5 por ciento del valor de los activos materiales.

Algo que, según la consejera, da en la «línea de flotación» de Canarias, y Matilde Asián propone excluir a Canarias y que no se aplique el 5 por ciento del valor de los activos materiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios