Borrar
Las doctoras del Imlcf de Las Palmas, Diana García y Anahí Domínguez. Cober
El aparato para estimar la edad de migrantes lleva más de dos meses en una caja

El aparato para estimar la edad de migrantes lleva más de dos meses en una caja

La falta de espacio en las dependencias de Tenerife impide instalarlo y tampoco se ha dado traslado al Imlcf de Las Palmas, donde estaba destinado desde abril

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado este martes de que el primer ortopantomógrafo, aparato radiológico para acelerar las pruebas óseas a personas migrantes adquirido por el Gobierno de Canarias, sigue en una caja y está pendiente de su traslado a dependencias sanitarias.

Barreto ha explicado en el pleno del Parlamento regional, a preguntas de la diputada socialista Rosa Bella Cabrera, que el aparato está en estos momentos en la sede del Instituto de Medicina Legal de Tenerife, cuyo personal, en huelga desde hace meses, «se niega» a que esté allí.

Razón por la que ha contactado con la Consejería de Sanidad para que busque una ubicación para el ortopantomógrafo, que ya está definida y adonde será trasladado en las próximas semanas, ha dicho.

La consejera ha dicho también que el otro aparato adquirido por el Gobierno de Canarias para el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas «no puede tardar en llegar».

Sobre el que está en Tenerife, ha indicado que, entre que se encargó y se recepcionó, se declaró «la emergencia» migratoria en Canarias y a sugerencia de la Fiscalía Superior de Canarias se decidió que se quedara en Tenerife para hacer toda la cadena de comprobación, y, mientras, se adquirió la segunda unidad, que irá a Gran Canaria.

Ha negado a la diputada socialista Rosa Bella Cabrera que se hayan dejado de realizar pruebas de edad y también que el Instituto de Medicina Legal de Tenerife no reúne las condiciones arquitectónicas ni dispone de un espacio adecuado para instalarlo, y mientras sigue guardado en una caja en una sala de reuniones.

Pero como quiera que los trabajadores del instituto de Tenerife «no lo quieren allí» y la prioridad del ejecutivo canario es que funcione cuanto antes, se ha buscado la alternativa de un espacio sanitario al que se trasladará en breve, ha insistido Nieves Lady Barreto.

Cree la diputada socialista Rosa Bella Cabrera que la gestión de la Consejería en este asunto es «digna de estudio como ejemplo del extraño uso de los recursos públicos», y ha añadido que la decisión de trasladar el ortopantomógrafo desde Gran Canaria hasta Tenerife «es suya o de alguien de su equipo».

Y mientas, ha proseguido, «decenas o centenas de menores -migrantes- dubitados son derivados a centros privados o enviados a Tenerife para hacerse las pruebas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios