Casa África, lanzadera de un documento en pro de la mujer africana

Alianza por la igualdad en el Sahel

31/10/2017

Las Palmas de Gran Canaria fue la sede este martes de un acuerdo por el empoderamiento de la mujer en el Sahel, que los firmantes encumbraron como un documento relevante para la posteridad. Con la rúbrica de Chad, Niger, Mali, Mauritania y Burkina Faso, y el apoyo de España, el denominado G5 declaró sus intenciones.

Tomando como referencia documentos de la Unión Europea, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la ministras de Mali, Traoré Oumou; de Mauritania, Maimouna Taghi; de Níger, Elback Zeinabou Tari Bako; y Chad, Kade Elisabeth, y con el respaldo de Burkina Faso, que no pudo asistir, dieron forma en Casa África a un documento que fue bautizado como Declaración Política sobre las Mujeres en el Sahel, un texto relevante que según Raimundo Robledo, director general de África del Gobierno de España, «en el futuro será recordado por su importancia como la declaración de Las Palmas de Gran Canaria».

Según los actores presentes en la firma de la declaración, este texto rubricado en Gran Canaria, persigue «la inclusión efectiva de las mujeres en los procesos de paz y seguridad, el incremento de la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad y la lucha contra la discriminación, la violencia de género encarnada en prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio precoz, la exclusión económica y sanitaria y el analfabetismo. Todo forma parte de este documento, que reafirma el compromiso de los países del G5 Sahel con un desarrollo africano que se apoye en las mujeres».

Por los aspectos referidos, que se englobarán en un marco de trabajo común, se puso el acento en la necesidad de este documento, considerado esencial para resolver los conflictos en los que se encuentra inmerso esta zona estratégica.

Además de los firmantes del documento, en el acto de ayer en Casa África se encontraban presentes el alto representante para el Sahel de la Unión Europea, Ángel Losada, el embajador de España en Misión Especial para el Sahel, Antonio Torres-Dulce, la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, el coordinador de Cooperación Internacional de la Fundación Entreculturas, Pablo Funes, y la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón.

  • 1

    ¿Le parece urgente la reforma de la Constitución española, después de 40 años en vigor?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados