Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Imagen del acuerdo alcanzado por NC con entidades locales para las últimas elecciones municipales C7
Los alcaldes de NC se rebelan y exigen la renovación del partido

Los alcaldes de NC se rebelan y exigen la renovación del partido

Desde los municipios, los representantes de esta formación han puesto en marcha un movimiento para proponer cambios «sin generar divisiones»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los alcaldes de Nueva Canarias (NC) se plantan y exigen una renovación de liderazgos. Amparados en el poder que les otorgan los votos obtenidos en las últimas elecciones locales y que respaldan su pelea interna, los dirigentes locales piden paso.

En 2005 se constituyó el partido después de la escisión de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria. En aquel momento, Román Rodríguez fue elegido presidente de la organización y le acompañaban en el núcleo duro personas como Carmelo Ramírez o Pedro Quevedo, nombres que aún hoy siguen en la primera línea institucional y orgánica.

Casi 20 años después, las entidades locales de esta formación -fundamentalmente de Gran Canaria- consideran que «es hora de cambiar las cosas», tanto a nivel político como de representación en las instituciones, y dar entrada a nuevas caras que faciliten la «renovación» del partido.

Esta rebelión interna, silenciosa y pacífica, está liderada por los alcaldes, tanto de NC como independientes ligados a esta formación, así como otros dirigentes municipales de la organización que entienden que «el proyecto necesita un recambio».

Pero no solo hay implicación a nivel municipal, aunque éste sea el epicentro del movimiento. «Somos bastantes en esta reflexión», aseguran, e insisten en que en su ánimo no se encuentra «generar divisiones ni romper nada», sino debatir lo que entienden como una necesidad en el partido después de casi dos décadas de trayectoria.

De frente

En este sentido, portavoces de esta plataforma indican que llevan ya «algún tiempo» reuniéndose para dar forma a esta propuesta, pero hacen hincapié en que «han ido de frente» y, por tanto, la han planteado a la dirección del partido.

La respuesta, sin embargo, no ha sido unánime. Mientras unas voces se manifiestan a favor de abrir este debate, otras «que se resisten un poco más», explican sin citar nombres.

Actualmente, señalan estas fuentes, la discusión se mantiene abierta y «ya veremos hasta donde llega», pero su intención, reiteran, es poder iniciar un proceso de «renovación en toda regla, tanto a nivel orgánico como político».

Trayectoria municipal

Sin duda, el feudo histórico de Nueva Canarias es el sureste de Gran Canaria, aunque en las últimas convocatorias electorales y de manera progresiva ha ido perdiendo apoyos, a pesar de compartir siglas con otras organizaciones locales.

Desde esta zona de la isla 'expandieron' su presencia y hoy gobiernan en solitario o en alianza con otras formaciones municipales en una decena de ayuntamientos -Agaete, Santa Lucía, Guía, Valsequillo, La Aldea, Ingenio o Tejeda entre ellos-, además de formar parte de las corporaciones como oposición desde Telde a Teror, Firgas o San Mateo, en todos estos casos después de haber ostentado el Gobierno.

En cualquier caso, los grandes referentes municipales de NC son Gáldar y Agüimes. En estos municipios gobiernan Teodoro Sosa y Óscar Hernández, respectivamente, y en ambos municipios como resultado de alianzas con Bloque Nacionalista Rural (BNR) y Roque Aguayro.

Si en el primero de los ayuntamientos, el respaldo a Sosa -uno de los alcaldes más votados de España en mayo de 2023- ha sido fundamental para que esta formación siga al frente del Cabildo de Gran Canaria -presidido por Antonio Morales-, en el segundo ha permitido que Roque Aguayro-NC mantenga la Alcaldía sureña después de 40 años de elecciones locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios