Los alcaldes piden una compensación a los ingresos que reciben por la plusvalía
Los ayuntamientos canarios recaudan al año más de 50 millones por este tributo, anulado por el Constitucional
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 28 de octubre 2021, 02:00
La sentencia del Tribunal Constitucional que anula la plusvalía municipal viene ahondar más en la merma de ingresos de los ayuntamientos. En espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda para garantizar que el tributo se acoge a derecho, los alcaldes canarios ya han pedido «compensaciones» ante la pérdida de más de 50 millones que ingresan los municipios de las islas por el incremento del valor de un terreno cuando se hereda, se vende o se dona un inmueble.
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito (PSOE), hace hincapié en que es preciso establecer una «norma justa» tanto para los contribuyentes como para las corporaciones locales, ya que la supresión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) -la plusvalía- supondría una merma importante que afectaría al presupuesto de ingresos municipal.
Los últimos datos, correspondientes a las liquidaciones de 2019 y 2020 indican que la recaudación por este impuesto asciende a más de 2.000 millones en toda España y más de 50 millones en las islas. Brito insiste en que esta anulación del tributo afectaría al equilibrio presupuestario de los ayuntamientos, sobre todo en el presupuesto de ingresos, y por tanto tendrán menos capacidad para ahorrar.
La presidenta de los alcaldes del archipiélago indica que las administraciones locales, junto con el Ministerio de Hacienda, llevan ya años trabajando en un borrador para actualizar este impuesto, ya que esta no es la primera sentencia que recoge la anulación de la plusvalía. Sin embargo, este texto aún no ha visto la luz. Ahora, el fallo del Constitucional, dice, debe servir de acicate para avanzar en una norma justa para todas las partes.
Aunque la plusvalía no es el impuesto con el que más recaudan los ayuntamientos, sí es uno de los más importantes. «En un momento en que cuesta tanto equilibrar los gastos y los ingresos, no nos podemos permitir otra merma en la recaudación, que vendría a sumarse a la que ha existido en el último año y medio por la pandemia», apunta.