Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Imagen de archivo del Parlamento Europeo. Efe
Aguilar y Mato aspiran a repetir en el Europarlamento

Aguilar y Mato aspiran a repetir en el Europarlamento

Los eurodiputados canarios muestran predisposición para ser candidatos en los comicios que tendrán lugar entre el 6 y 9 de junio

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de abril 2024, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Mato (PP)y Fernando López Aguilar (PSOE) muestran su predisposición para concurrir como candidatos a las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y 9 de junio, para seguir siendo los representantes de Canarias en Bruselas. Por su parte, Coalición Canaria designó a principios de este mes a Carlos Alonso como candidato, donde concurrirá con el PNV. También Nueva Canarias manifestó su intención de ir a los comicios y está negociando una alianza con Compromís y la Chunta Aragonesista.

Tanto López Aguilar como Mato cuentan con trayectoria en la Cámara. En la actualidad, López Aguilar es presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, mientras que Mato forma parte de la Comisión de Comercio Internacional.

Haciendo balance de esta legislatura, que es la tercera para el político, López Aguilar remarca que durante este tiempo han salido adelante algunas cuestiones como «la directiva de la educación de víctimas o la directiva penal contra el tráfico de personas y la trata».

Por su parte, Mato expresa que se siente «con muchas ganas e ilusión por seguir trabajando para Canarias desde el Parlamento» y apunta que «estas últimas semanas de legislatura son clave para cerrar determinados acuerdos y aprobar medidas» en las que llevan mucho tiempo trabajando.

Pacto sobre Migración y Asilo

En este sentido, López Aguilar destaca que una de las medidas más importantes a las que se ha llegado en la última legislatura es el Pacto sobre Migración y Asilo, aprobado esta semana. «La situación de la que venimos, de ausencia de reglas europeas, no es solamente insostenible, sino injusta», apunta López, que destaca «el clamor» que ha escuchado «en todas las regiones que hacen frontera, incluida Canarias», que es el de preguntarse «dónde está Europa, dónde está la solidaridad».

Por tanto, durante esta legislatura se ha trabajado para «construirla y articular» esa solidaridad teniendo en cuenta «la complejidad del proceso legislativo europeo». A su juicio, el acuerdo al que se ha llegado «es bueno, porque va a significar que va a haber solidaridad donde antes no la había».

Ante la posibilidad de la abstención de los votantes, el eurodiputado recuerda que «todos tienen el derecho de decidir el destino de la UE, sus partidas presupuestarias, el marco financiero que determina el techo de gasto de los Estados miembro o el sentido de la legislación que afecta a los derechos fundamentales».

Las encuestas indican que la ultraderecha avanzará en los comicios. Para el eurodiputado, «es un asunto que motiva enormemente a los socialistas para salir a ese combate». López Aguilar apunta que quieren «derrotar ese pronóstico en las urnas» y así evitar que se imponga «una mayoría de Europa con valores contrarios a los que han caracterizado su razón de ser».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios