Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen de archivo de la llegada de migrantes a las costas de Tenerife. Efe
África logra retener en mayo al 75% de los cayucos que tenían destino Canarias

África logra retener en mayo al 75% de los cayucos que tenían destino Canarias

El delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, calcula que se evitó que emprendieran la Ruta Canaria cerca de 3.200 personas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de mayo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, informó ayer de que se ha interceptado el 75% de las embarcaciones de migrantes que partieron desde Mauritania, Marruecos y Senegal hacia las islas en mayo. En total, el delegado cuantifica que se evitó que emprendieran la Ruta Canaria, la más peligrosa, cerca de 3.200 personas a bordo de 40 cayucos y pateras. Por otro lado, este mes llegaron 17 embarcaciones con 1.130 personas a bordo. Se trata de unas cifras que el delegado aportó antes de la reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

«Son datos importantes que demuestran que hay una colaboración con los países de origen», apuntó Pestana. Hizo hincapié en que la mayor parte de las interceptaciones se hicieron por parte de los medios marítimos de los países de origen, además de la ayuda que prestaron los propios recursos del Gobierno de España. Remarcó el constante trabajo que se está llevado a cabo para identificar y «terminar con las organizaciones criminales que se aprovechan de los flujos migratorios» y que ponen en riesgo la vida de tantas personas.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año han llegado a las costas de las islas 16.586 migrantes, un 374% más que el año anterior en esta misma época. También ha aumentado el número de embarcaciones, pasando de 80 en 2023 a 251 durante estos meses. De estas llegadas el delegado destacó que «la mitad se han hecho a El Hierro». A esta isla le sigue Gran Canaria, a la que han arribado «3.500 migrantes»; y Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, «con cifras similares».

Pestana incidió en que «aún queda la parte más dura del año», especialmente en septiembre, donde la calma llega a las aguas y mejoran las condiciones en la navegación. Sin embargo, el delgado del Gobierno es optimista y espera que la cooperación con los países de origen permita que no haya «un aumento notable» en las llegadas.

Entre las personas que arriban a las islas a través de la Ruta Canaria se encuentra un número elevado de menores migrantes a los que cada vez se hace más difícil poder garantizarles una atención digna. En la actualidad el Gobierno de Canarias tiene bajo su tutela a 5.400 chicos y chicas, y se prevé que, si el ritmo de llegadas se incrementa en lo que queda de año, este número pueda alcanzar los 10.000.

Por todo ello, el archipiélago y el Estado trabajan en llegar a un acuerdo para modificar la Ley de Extranjería, en concreto el artículo 35, que permita el reparto obligatorio de estos jóvenes entre las comunidades autónomas. Preguntado por las cuestiones que aún quedan pendientes para que el acuerdo se materialice, el delegado apuntó que «la postura del Partido Popular es importante, ha habido algunos casos en los que ha flaqueado ese apoyo en algunas comunidades autónomas», aspecto por el cual Pestana cuestiona si el partido «cumplirá la palabra que han dado de apoyar la iniciativa».

En este sentido, el delegado del Gobierno apostilló que «hoy se trata de Canarias, pero mañana puede ser por Andalucía o por las diferentes zonas a las que llega el mayor flujo migratorio». Por tanto, remarcó que dicho acuerdo no se debe materializar «solo por Canarias, aunque hoy solo afecte a esta región en concreto».

El delegado del Gobierno matizó que se trata de un proceso que va a llevar «un par de meses», pero, para que se lleve a cabo, apuntó que se necesita «la mayor concertación de voluntades de otros políticos partidos» para que se dé así la mayoría necesaria que «apruebe esa norma, que es absolutamente justa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios