Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Efe
Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

España actúa ante la emergencia de Canarias y adelanta la reunión para repartir a los menores

Las comunidades se reunirán el 10 de julio para que dé tiempo de llevar la reforma a los plenos extraordinarios del Congreso

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de España ha respondido a la petición del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y adelantará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia una semana. Las comunidades autónomas acercarán posturas sobre la reforma de la Ley de Extranjería el próximo 10 de julio en Tenerife. Así lo adelantó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en declaraciones a los medios este martes. En el encuentro se buscará llegar a un consenso para que salga adelante la modificación del artículo 35 del texto legislativo, que hará que el reparto de los niños y niñas migrantes que llegan a las islas entre comunidades autónomas sea obligatorio.

Estaba previsto que el encuentro fuera el 18 de julio, pero el Ejecutivo regional opinaba que era una fecha que llegaba «tarde». Todo ello, debido a que el último pleno extraordinario que se celebrará en el Congreso de los Diputados es el 23 de julio, por lo que había «poco margen de maniobra» para incluir aquellos matices que trasladaran las comunidades al texto de la reforma, el cual se espera acordar en la conferencia.

El presidente de Canarias, manifestó que algunos tratan de convertir la situación que viven los menores migrantes en un «asunto territorial, cuando es humanitario». Recordó que la gestión para dar una acogida digna a los niños y niñas que llegan a las islas es una cuestión «que el anterior Ejecutivo pidió» cuando en el archipiélago se tutelaba a 2.000 jóvenes.

En la actualidad, ya son más de 6.000 los niños y niñas a los que el archipiélago da acogida en solitario. Para ello, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias destina 15 millones de euros al mes, en torno a 197 millones de euros al año. El Estado le cede a las islas 50 millones anuales para dar respuesta a los niños y niñas, y en la actualidad ya hay un «desfase» de unos «40 millones de euros», lo que es una señal más de la situación «al límite» que viven las islas.

La presión en los recursos es tal que en algunas situaciones es difícil garantizar una acogida digna para estos jóvenes por lo que Canarias espera llegar a un acuerdo que se materialice antes de que acabe el verano. Y es que la previsión que trasladan desde el Ministerio del Interior es que el número de menores que llegarán al archipiélago de aquí a que termine el año podría llegar a los 11.000.

Por ello, el Gobierno regional mantiene que la modificación se haga a través del decreto ley: «Entraría en vigor el día después de su publicación. Además, Clavijo apuntó que ese es «el escenario» que se merece «la respuesta a este problema humanitario», puesto que es la respuesta que hay que dar «a esos niños y niñas que viajan en una patera siete u ocho días» y lamentó que algunos tienen que ver cómo se tira a sus hermanos, los que no logran superar la Ruta Canaria, «por la borda. Esa es la realidad que estamos hablando, no estamos hablando de las tonterías que algunos se empeñan en decir», lamentó el presidente del Gobierno canario.

Durante «casi ocho meses de negociación», se logró acordar un texto entre las islas y el Estado, por lo que Clavijo expresó que entiende que ahora es el momento de que las comunidades se pronuncien sobre el mismo. «Hacer partícipes a las comunidades autónomas es una buena idea», apuntó, ya que van a ser los territorios los que «van a tener que aplicar» la reforma, que busca que el reparto sea obligatorio cuando se supere el 150% de la capacidad de acogida de un territorio. De esta forma, cuando arribe un menor que ya supere la capacidad de la que se dispone en la comunidad autónoma, se le trasladará a otro territorio, y este asumirá su tutela.

«Necesitamos que esa comunidad autónoma colabore, no que al final acabe metiendo un contencioso administrativo, se niegue y el menor parezca un saco de papas», puntualizó el presidente del Gobierno canario.

Fernando Clavijo recordó que los menores que llegan a las islas «llegan a las costas de Europa». Así, acusó a Vox de ser «un partido que se rasga las vestiduras y habla de España y de la unidad del país, y sin embargo para ellos Canarias no es España». El partido es el único que no ratificó el pacto migratorio al que se llegó en el archipiélago y donde se aprobó el texto para la modificación en la norma.

Además, el partido liderado por Santiago Abascal amenazó con romper los pactos de Gobierno en las comunidades en las que gobierna en conjunto con el PP si estas apoyan la modificación. Sin los populares, la reforma peligra. Ayer trasladó en una entrevista en El Toro TV recogida por Efe que confía en que en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, territorios que lidera junto a los populares, se va a hacer «todo lo que esté en sus manos» para evitar que se deriven menores migrantes a dichas comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios