Política

Ábalos no pone fecha al convenio de carreteras

06/08/2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, continúa sin dar una fecha para la firma del Convenio de Carreteras con Canarias, pero ha anunciado que el próximo 6 de septiembre habrá una reunión bilateral para repasar todos los acuerdos del nuevo convenio.

José Luis Ábalos, que este lunes visita La Palma, ha señalado en declaraciones a los medios que tiene "toda la voluntad" de destinar el importe íntegro de estos recursos a Canarias, algo que, aseguró, también beneficiará al propio Ministerio, pues podrá "gestionar estos recursos y transferirlos a la Comunidad Autónoma".

El ministro ha avanzado que el próximo 6 de septiembre tendrá lugar una reunión de la comisión bilateral de seguimiento técnico en Madrid, en la que se van a exponer "en detalle" todos los acuerdos para el nuevo convenio.

Resolverlo a finales de agosto

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado también en La Palma, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, señaló que la Comunidad Autónoma va a intentar que todo esto se resuelva a finales de agosto. "Vamos a ver los plazos que marca el Ministerio porque está todo listo", comentó.

Fernando Clavijo explicó que ya ha habido reuniones bilaterales para ver cómo queda el nuevo convenio, dado que son tres documentos en uno: la adenda, el acuerdo extrajudicial de los 866 millones de euros que el Estado recortó a Canarias por la crisis y el nuevo convenio.

Ábalos no pone fecha al convenio de carreteras
Sector del plátano

Esta mañana, Ábalos también ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que sigue a la espera del acuerdo para incorporar al sector a las ayudas al transporte de mercancías agrarias que ya disfrutan otras producciones de las islas.

A este respecto, el ministro de Fomento ha afirmado que encara este asunto "con optimismo" y está convencido de que se podrá ejecutar esa partida en lo que queda de ejercicio "para que no se pierda".

Ábalos no pone fecha al convenio de carreteras

Indicó que el Ministerio está pendiente del informe de la Comisión Europea y también se va a estudiar algún mecanismo para poder adelantar trabajo, más allá de lo que dice la ley, que plantea la convocatoria un mes después de tener el informe de la CE. De hecho, ha avanzado que se ha hecho una encomienda a Ideco para disponer de personal que pueda tramitar las ayudas.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados