Borrar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Senado. EFE
Unas 6.000 empresas canarias tendrán un año más para materializar 600 millones de la RIC

Unas 6.000 empresas canarias tendrán un año más para materializar 600 millones de la RIC

El último Consejo de Ministros del año aprueba el cambio normativo que los empresarios reclamaban desde el mes de junio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró este martes la prórroga de la RIC aprobada ayer por el Consejo de Ministros, lo que según explicó «permitirá contar en 2021 con alrededor de 600 millones de inversión» por parte del sector empresarial.

Torres explicó que este acuerdo permite que los fondos de la RIC de 2016, que se debían materializar antes de diciembre de 2020, tengan un año más para poder ejecutarse, una demanda realizada por los empresarios tras el parón económico sufrido por todo el país a partir del 14 de marzo debido a la pandemia.

El presidente canario destacó que hasta ahora nunca se había dado un plazo supletorio a la RIC, y justificó esta prórroga aludiendo a que los empresarios canarios han estado meses sin poder realizar esas inversiones debido a la pandemia. Torres resaltó que el acuerdo del Consejo de Ministros permitirá contar en 2021 con cerca de 600 millones de inversión, a los que se van a acoger casi 6.000 empresas y autónomos que «van a mover una economía que es capital para la recuperación de Canarias».

El titular del Ejecutivo canario admitió que está «especialmente contento» con una decisión que «ha costado» y sobre la que no había precedentes, pero reiteró que se trataba de una «situación singular», exclusivamente para un instrumento como la RIC.

En este sentido, Ángel Víctor Torres agradeció a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya respondido a una petición de la sociedad canaria y remarcó que no se produce ningún cambio normativo en la RIC, por lo que ese dinero se deberá reinvertir en las islas en 2021. Indicó que este acuerdo supone un «alivio tremendo» porque, de lo contrario, el 31 de este mes habría que tributar por esos fondos cuando las empresas han estado mucho tiempo cerradas y no se ha podido invertir esa cantidad. «Es uno de los alivios más importantes que he podido trasladar a la sociedad canaria», resaltó.

Esos 600 millones, que se materializarán en 2021, surgen de las dotaciones a la RIC realizadas por 6.200 empresas o profesionales en 2016, lo que refleja la gran extensión y aceptación que tiene este mecanismo de atracción empresarial y dinamización económica.

El mes de junio pasado, el Gobierno canario trasladó al Estado un documento elaborado por los empresarios en que se alertaba de la necesidad de prorrogar un año el plazo de materialización de la Reserva de Inversiones debido a la imposibilidad de las empresas de ejecutar sus planes por el parón económico experimentado con el covid. Sin embargo, el Estado ha esperado hasta el último Consejo de Ministros del año para aprobar la medida, lo que ha mantenido en tensión a las patronales del archipiélago.

De hecho, los presidentes de las patronales canarias, la CCE de Las Palmas y la CEOE de Tenerife, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco, respectivamente, coincidieron hace 20 días a la hora de calificar de decepcionante el real decreto ley que modifica puntualmente el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y que fue aprobado en un Consejo de Ministros a mediados de diciembre.

Aunque entre las modificaciones que se han incluido se incluye prorrogar las referencias temporales de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 31 de diciembre de 2021 (un año más), los dos representantes empresariales consideraron entonces que los cambios eran insuficientes y no respondían a las necesidades actuales de las islas.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, indicó que la modificación del REF es una muestra más de la «falta de sensibilidad y de atención» que tiene el Gobierno de España hacia Canarias. «Desconocen no solo nuestra realidad sino también nuestros fueros y nuestro Estatuto de Autonomía y que continuamente tenemos que estar recordándoles», indicó Manrique.

es el año en que las empresas canarias destinaron a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) 600 millones de euros que se ahorraron de pagar del Impuesto de Sociedades y que tenían que materializar antes del 31 de diciembre de 2020. Ahora podrán hacerlo en 2021

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios