6 días de correos con «notas»
Entre el 23 y el 28 de agosto, Radiotelevisión Canaria introdujo modificaciones sustanciales en el concurso de informativos de Televisión Canaria. Se trataba de desmontar el trabajo previo de ocho meses de Martín Orozco. Y todo se hizo sobre «consideraciones», «comentarios» y «notas» por correo electrónico del abogado Carlos Cabrera.
El director Corporativo de Televisión Canaria, Heriberto Monzón; la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, Daida I. Rodríguez, y el abogado Carlos Cabrera se intercambiaron en esos días varios correos sobre la modificación del pliego del concurso de informativos. El objetivo de muchos de los cambios era evitar las advertencias del jurista Martín Orozco sobre informes técnicos y económicos que debían acompañar al pliego, así como sobre la necesidad de contar con el Consejo Rector.
El periódico digital Canariasahora.com desveló ayer que lo que se había presentado como un «informe» del abogado jurídico que avalaba la legalidad de la vía usada por Santiago Negrín para convocar el concurso era en realidad «consideraciones» «comentarios» y «notas» enviadas por dicho letrado a finales de agosto a Heriberto Monzón y con copia a Daida I. Rodríguez -ambos de la máxima confianza de Negrín-.
El primer contacto entre Monzón, Daida I. Rodríguez y el letrado se produce el 23 de agosto, y el 28 es cuando Negrín publica el pliego. En tan breve espacio de tiempo, Cabrera enmienda los pliegos y en otro correo con «consideraciones» rebate tan solo uno de los argumentos esgrimidos por aquel para plantear que el concurso debía tener la aprobación inicial del Consejo Rector al tratarse de una externalización de servicios. En todos esos correos, el propio Cabrera advierte de que sus opiniones están condicionadas por «premura de tiempo del que disponemos», reiterando, por si había duda, «la escasez de tiempo» para fijar una opinión.
En cuanto a esa «premura» no hay más que acudir al calendario: en Televisión Canaria se recibe un correo del letrado con «consideraciones» en la mañana del 28 de agosto, el mismo día en que Santiago Negrín publica el concurso.
De esas «consideraciones», «comentarios» y «notas» Negrín no informó al Consejo Rector. De hecho, no fue hasta el pasado domingo cuando Negrín admitió, a través de una nota de prensa, que Carlos Cabrera había sido contratado, sin explicar qué procedimiento había seguido para ello y por qué el elegido había sido dicho abogado.
Según informaciones publicadas en agosto, Carlos Cabrera fue asesor jurídico en su día de Socater, empresa participada por el grupo Prisa -propietario de la Cadena SER, que es precisamente donde trabajó Santiago Negrín, como jefe de Informativos de la emisora hasta su incorporación al frente de RTVC-. Socater fue la compañía que suministró los medios técnicos y humanos a Televisión Canaria en el inicio del canal, en un modelo que incluía entonces no solo los espacios informativos, sino el resto de contenidos. En 2008, Socater se presentó al concurso para los informativos, resultando adjudicataria Videoreport Canarias SA, empresa participada, entre otras sociedades, por Informaciones Canarias SA, editora de CANARIAS7.
Socater recurrió esa adjudicación, que fue finalmente refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.